México lamenta «intereses de élites económicas y políticas» en destitución de Castillo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el papel de «intereses de élites económicas y políticas» en la destitución de su homólogo de Perú, Pedro Castillo, que fue votada por el Congreso después de que el entonces jefe del Ejecutivo disolviera el parlamento y anunciara un «Gobierno de excepción» en el país andino.

«Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra, hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’ «, publicó el jefe de Estado mexicano en su cuenta de Twitter.

Castillo permanece en la prefectura de Lima, luego de abandonar la sede del Ejecutivo tras intentar cerrar el parlamento.

López Obrador señaló que es un «principio fundamental» de la política exterior mexicana «la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú».

La postura del mandatario del país norteamericano expresa, finalmente, su deseo de que «ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo» peruano.

Poco antes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que debido a los eventos desencadenados en Lima fue postergada la Cumbre de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) programada para el 14 de diciembre en la capital peruana.

El jefe de la diplomacia mexicana lamentó esos acontecimientos y se pronunció «por el respeto a la democracia y a los derechos humanos» en bien del pueblo peruano.

Después del anuncio de Castillo, el pleno Congreso esgrimió la defensa de la democracia y la Constitución, y aprobó su destitución con 101 votos a favor.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió la jefatura de Estado y juró ejercer el cargo de presidenta de la República, «de acuerdo a la Constitución política del Perú».

Esa secuencia de eventos vertiginosos la convirtió en la primera mujer que ejerce la presidencia en la historia de la nación sudamericana.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: