Vicepresidenta asume el poder en Perú tras destitución de Pedro Castillo

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, primera mujer en asumir este cargo, pidió el miércoles en su discurso de juramentación una “tregua política” para instalar un gobierno de unidad nacional.

“Llamo a una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, dijo Boluarte en el Congreso, tras juramentar como nueva presidenta, tras la destitución de Pedro Castillo.

Boluarte dijo asumir el cargo “siendo consciente” de la responsabilidad que enfrenta, por lo que su “primera invocación” será convocar “a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas”, afirmó.

La nueva mandataria afirmó que la decisión de Castillo de disolver el Congreso, fue “un intento de golpe de Estado (…) que no ha encontrado eco ni en las instituciones ni en la calle”.

Más temprano el miércoles, Castillo anunció en un mensaje televisado en cadena nacional la disolución del Congreso y el establecimiento de un «gobierno de excepción».

La disolución del Congreso está prevista en la Constitución peruana solo en caso de que el parlamento censure o niegue la confianza al mandatario en dos oportunidades; según el Tribunal Constitucional de Perú, esto no habría ocurrido, pese a que Castillo sostiene lo contrario.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: