Un día como hoy de 1764 se fundó el Hermitage, el museo más importante de Rusia

Más de tres millones de obras componen la colección de este museo, auténtico baluarte de la cultura rusa y universal.

El 7 de diciembre de 1764 se fundó el Hermitage, cuando Catalina la Grande compró una colección de 225 cuadros de pintura neerlandesa y flamenca. En la actualidad es uno de los museos más antiguos del mundo -el Louvre abrió en 1793 y El Prado en 1819-, sólo superado por Uffizi que data del siglo XVI y, sin duda, es uno de los mejores. 

No solo se trata de una cuestión de cantidad de obras. Cuenta con tres millones de piezas y 350 salas de exposición. En total solo se muestra alrededor del 5%. Se calcula que si un visitante estuviera un minuto viendo cada objeto de muestra y pasara ocho horas cada día dedicado a ello, tardaría diez años en verlo todo. Lo que importa aquí también es la calidad: tiene obras de Rembrandt (la mayor colección del pintor fuera de Holanda), Leonardo, Miguel Ángel, Rafael, van der Weyden, Caravaggio, una destacada colección de arte impresionista, estatuas griegas… Aquí te contamos sobre 25 obras maestras del museo que tienes que conocer. 

Además, el propio edificio del museo tiene una considerable importancia histórica y arquitectónica. Cuando con cinco edificios en San Petersburgo, y el más destacado es el Palacio de Invierno, una suntuosa construcción barroca, antigua residencia de los zares que los bolcheviques convirtieron un Museo Estatal.

Como curiosidad, destacamos los gatos del Hermitage, que se dedican a guardar las obras maestras de los roedores. Son tan importantes que han custodiado durante siglos el edificio, desde el esplendor hasta la pobreza y de nuevo a la recuperación.

“Es una auténtica simbiosis de lo animal y lo humano,” comentó a Russia Beyond, Maria Haltunen, asistente del director y jefa de prensa de los gatos.

Si quieres acercarte más a este museo, auténtico buque insignia de la cultura rusa y universal, puede hacerlo leyendo los artículos que le hemos dedicado al Museo.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: