Varsovia exige instalar en Alemania un monumento a las víctimas polacas de la IIGM

Polonia exige erigir en Alemania un monumento a las víctimas polacas de la Segunda Guerra Mundial (IIGM), declaró este miércoles el viceministro de Exteriores y comisionado del Gobierno polaco para las reparaciones, Arkadiusz Mularczyk.

«He notado la ausencia del monumento a las víctimas polacas. Polonia fue uno de los países más perjudicados por la IIGM, con un total de 5,2 millones de víctimas y enormes pérdidas materiales y demográficas», dijo al término de su visita a Alemania.

Mularczyk expresó la esperanza de que el Gobierno alemán haga todo para que el monumento sea erigido en el lugar más digno y en un breve plazo.

Al mismo tiempo, el vicecanciller polaco comentó que el tema del monumento no tiene ver con la demanda a Alemania para que pague las reparaciones de guerra.

Polonia envió a principios de octubre una nota oficial a Alemania para que le desembolse unos 1,3 billones de dólares por las destrucciones causadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde el Gobierno de Berlín enfatizaron que no tenían la intención de efectuar transferencias a Polonia porque ya pagaron bastante y no había ninguna razón para cuestionar la renuncia polaca a las reparaciones, formulada en 1953.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas de la Unión Soviética liberaron Varsovia el 17 de enero de 1945 tras cruentos combates, expulsando a las tropas de la Alemania nazi que mantenían ocupada la capital polaca desde septiembre de 1939.

Según los archivos, más de 600.000 soldados soviéticos dieron su vida en las batallas para la liberación de Polonia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: