7 hechos destacados sobre el ‘Cuadrado negro’ de Malévich

El nombre original del cuadro más famoso de Kazimir Malévich no es en realidad «Plaza Negra», sino «Plaza Negra Supremacista». Pero, esa no es toda la información peculiar sobre la obra maestra…

1. No es un cuadrado, y no es negro

Galería Tretiakov

El cuadrado negro de Malévich no es en realidad un cuadrado: ninguno de sus lados es paralelo entre sí ni al marco del cuadro. Técnicamente, es un rectángulo.

Y no es negro. Malévich utilizó una solución especial de pinturas, en la que no había ni una sola negra, por lo que el nombre del cuadro no se corresponde del todo con la realidad.

2. Tiene dos fechas de creación

«Última exposición futurista de pinturas 0,10».

El «Cuadrado negro supremacista» fue originalmente «inventado» por Malévich en 1913, como parte de un diseño para un telón de escena de la ópera rusa futurista/cubofuturista Victoria sobre el sol. El artista no dio ninguna importancia a la fecha real de creación del cuadro. Fue pintado por primera vez en 1915 para la «Última exposición futurista de pinturas 0,10» que tuvo lugar en Petrogrado del 19 de diciembre de 1915 al 17 de enero de 1916. El «Cuadrado» fue creado junto con otras pinturas supremacistas y, cuando fue creado (en junio de 1915), Malévich pintó «1913» en el reverso del lienzo de 1915, enfatizando que la obra fue creada originalmente en 1913, sólo pintada en 1915. El autor llamó invariablemente a su obra «El principal elemento supremacista. Cuadrado. 1913».

3. En realidad es una parte de un tríptico

Cuando el «Cuadrado supremacista negro» se expuso por primera vez en 1915, se mostró junto con otras dos «formas supremacistas principales»: «Círculo negro» y «Cruz negra», que son menos conocidas que el «Cuadrado negro».

4. Está pintado sobre otro cuadro

Kazimir Malévich

Kazimir Malévich.

Durante la fluoroscopia de la pintura original que se realizó en 2015, se hizo un importante descubrimiento. Antes del «Cuadrado negro supremacista», el lienzo sobre el que está pintado llevaba dos cuadros. La primera era una composición cubofuturista y, la segunda, pintada sobre la primera, era una composición supremacista. Entonces, Malévich pintó todo el lienzo, creando el «Cuadrado negro supremacista».

Además, los investigadores pudieron leer una inscripción a lápiz. «La inscripción está hecha en lápiz negro sobre una capa seca de blanco, consta de tres palabras y es leída por nosotros como ‘la batalla de los negros’, presumiblemente ‘de noche'», dijo la investigadora Ekaterina Voronina.

5. No es la primera pintura negra total

«Combat de nègres pendant la nuit».

La inscripción descubierta fue realizada por el propio Malévich, sostienen los grafólogos. En la inscripción, se refiere probablemente al primer cuadro negro total que Malévich nunca vio, pero del que al parecer oyó hablar: «Combat de nègres pendant la nuit» («Batalla de negros por la noche»), pintado en 1882 por Paul Bilhaud, que no era pintor, sino dramaturgo y libretista. La «Batalla de negros de noche» es un lienzo totalmente negro. Desaparecido desde 1882, este cuadro fue encontrado en 2017-2018 en una colección privada.

Sin embargo, ni siquiera el cuadro de Bilhaud es la primera representación del negro: el médico y ocultista inglés Robert Fludd publicó una imagen de la «Oscuridad» en su libro de 1617 sobre el origen y la estructura del cosmos; y el ilustrador francés Bertall publicó su «Vue de La Hogue (effet de nuit)» negra en 1843.

6. Existen 4 «Cuadros Negros» en el mundo, y todos ellos están en Rusia

El segundo, tercero y cuarto

El segundo, tercero y cuarto «Cuadrado Negro». Museo Ruso; Galería Tretiakov; Hermitage.

Kazimir Malévich creó varias repeticiones de autor del «Cuadrado negro». En la actualidad, existen cuatro variantes del «Cuadrado Negro», que se diferencian en el patrón, la textura y el color.

El primer «Cuadrado negro» fue creado en 1915 y colgado en la exposición «0.10». Se conserva en la Galería Tretiakov. El lienzo mide 79,5 por 79,5 cm.

El segundo «Cuadrado negro», de 106 por 106 cm, fue creado en 1923 para ser expuesto en una bienal en Venecia. Se conserva en el Museo Ruso.

El tercero, creado en 1929, fue pintado por Malévich para su exposición personal en la Galería Tretiakov. Es una copia exacta del original (también de 79,5 cm de lado) y también se conserva en la Galería Tretiakov.

El ataúd de Kazimir Malévich con el

El ataúd de Kazimir Malévich con el «Círculo negro» y el «Cuadrado negro».

El cuarto «Cuadrado negro» es el más misterioso. Fue creado en 1932 y mide 53,5 por 53,5 cm. Era desconocida antes de 1993, cuando apareció en Samara: una persona cuyo nombre no se revela la llevó a un banco como garantía de su préstamo. El cuadro no fue reclamado y finalmente se vendió al oligarca Vladímir Potanin, que lo cedió al museo estatal Hermitage, donde se conserva actualmente.

7. Malévich también pintó la «Plaza Roja» y la «Plaza Blanca»

«Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones». Museo Ruso

El «Cuadrado rojo», llamado «Realismo pictórico de una campesina en dos dimensiones», fue pintado por Malévich en 1915 para la misma exposición en la que se mostró por primera vez el «Cuadrado negro».

«Cuadrado blanco». Museo de Arte Moderno

El «Cuadrado blanco», llamado «Blanco sobre blanco», fue creado en 1918. Está pintado en dos tonos cercanos de blanco. El fondo del cuadro está pintado con un tono ligeramente cálido, con una fracción de ocre. El cuadrado está pintado con un tono azulado frío. El propio artista escribió: «Los tres cuadrados suprematistas son el establecimiento de ciertas cosmovisiones y la construcción del mundo… el negro como signo de economía, el rojo como señal de revolución y el blanco como pura acción».

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: