Bolivia advierte que el mundo actual hace aguas y que está emergiendo un nuevo orden mundial

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, concedió una entrevista exclusiva a Sputnik en la que expresó su visión sobre los procesos contemporáneos internacionales y las relaciones de La Paz con otros países.

El canciller añadió que el mundo actual es distinto al que existía hace tres décadas, cuando solo había una potencia mundial, EEUU.

«Este es un mundo que de alguna manera ha entrado en un proceso de ajustes, cambios, modificaciones que se habían anunciado con la pandemia y el «sálvese quien pueda» del COVID-19, porque de humanidad no hubo nada ahí, fueron eslogans; los países que tenían más posibilidades económicas y tecnológicas acapararon las vacunas y dejaron a los pobres del planeta», agregó.

El canciller, quien habló en el marco de la cumbre del Mercosur que se realizó el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, afirmó que este mundo actual estuvo marcado por otro «momento trascendental», que es la operación militar especial realizada por Rusia en Ucrania, la cual «ha puesto a prueba el sistema multilateral».

«En este mundo, lo que estamos viendo es que se da un proceso de transformación de la globalización. Desde la década de los 90, desde EEUU, se ha irradiado un proceso globalizador, de neoliberalización, y ese proceso ha llegado a un punto de agotamiento por sí mismo o de cambios por otras fuerzas que están actuando, ahora las oraciones de neoliberalismo parecen no tener mucho contenido», agregó.

Indicó que los estados que eran «eminentemente neoliberales», ahora están aceptando otros «credos», intentando participar en la economía en sectores como la energía.

«El Gobierno de EEUU (…) ahora quiere invertir para que vuelva la industria a su territorio, parece que ese tiempo de neoliberalismo está llegando a su fin y la globalización misma se está transformando en sí misma; probablemente no se puedan quebrar las redes que existen de comercio en el aspecto financiero al cien por cien, pero están mutando, parece ser el tiempo en el que las superpotencias buscan tener el mayor grado de autonomía en su economía, en sus requerimientos de energía y alimentos», agregó.

La integración regional y la influencia extranjera

América Latina debe defender sus intereses e impulsar la integración de la región para evitar influencias extranjeras, precisó el canciller boliviano.

«Es importante la integración de América Latina para poder evadir la mala influencia de una superpotencia que tenemos como vecinos, como es EEUU, pero también otras influencias. A ratos se puede caer en idealizar ciertas situaciones como la multipolaridad y la verdad es que a América Latina le ha ido muy mal con la multipolaridad o bipolaridad que existía en el tiempo de la conflagración de la Guerra Fría (1947-1991) entre la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y EEUU», afirmó el funcionario.

Mayta recordó que durante la Guerra Fría, EEUU legitimó golpes de Estado en América Latina.

«Ahí no se hablaba de derechos humanos, se asesinaba, se desaparecía, se torturaba en medio de esa conflagración por polaridades que existía. Definitivamente a Latinoamérica no le ha ido bien con eso de las polaridades ni las hegemonías, entonces, precisamente por lo aprendido de la historia, es que nosotros tenemos que buscar la articulación regional para no ser devorados por alguna de las polaridades y (ser) sometidos», agregó.

El canciller boliviano dijo que está emergiendo un nuevo orden basado en un mundo multipolar.

«En este contexto, está en juego nuestra independencia y soberanía, porque si es que no terminamos en términos políticos sometidos, podemos terminarlo en términos tecnológicos, no podemos permitir eso por el bienestar de nuestros pueblos. (…) En América Latina está absolutamente claro y en Bolivia también: no vamos a ser simples proveedores de materias primas, queremos construir una relación de amistad con la comunidad internacional, con una relación más equitativa, complementaria, que entienda y supere las asimetrías», expresó.

El rol internacional de la ONU

El canciller añadió que la Organización de las Nciones Unidas (ONU) no resuelve los problemas y «sataniza» a algunas partes.

«Luego de la pandemia, cuando ya tenemos la realidad de la crisis de Europa del Este, Naciones Unidas no es capaz de ser ese escenario de diálogo y debate y lo han tratado de volver un escenario donde se aprueban resoluciones que no resuelven nada, declaraciones que en vez de ayudar a resolver los problemas, pretenden satanizar a alguien y así esas instancias no cumplen su rol», afirmó el funcionario.

Mayta consideró que Naciones Unidas se ha «demeritado bastante» y aseguró que el multilateralismo ha tenido una «merma significativa» y se ha «burocratizado», volviéndose «poco efectivo».

«En eso creo que los pueblos del mundo deberían empezar a reflexionar: un mundo diferente va a requerir de una institucionalidad diferente, cambiada, modificada; sin ir muy lejos, el Consejo de Seguridad probablemente tenga que ser pensado y repensado. Creo que las crisis tenemos que superarlas, pero son una oportunidad en medio de lo duro que puedan ser para avanzar y en este tiempo nos toca avanzar como pueblos, como humanidad», agregó.

Las relaciones entre Bolivia y Rusia

Además, subrayó que Bolivia tiene una buena relación con Rusia pero está preocupada por la situación en Ucrania.

«Con Rusia tenemos una buena relación; tenemos algunos contratos pendientes en relación a un centro de investigación nuclear que se viene construyendo en Bolivia; en este marco hemos tenido una buena relación», dijo Mayta en entrevista exclusiva con Sputnik al destacar su preocupación por la crisis en Europa del Este.

El canciller indicó que Bolivia «desea» que el conflicto en Ucrania puede resolverse por medio del diálogo, postura que ha sido manifestada por su país en varias oportunidades.

«Le haría bien a los pueblos del mundo que este tipo de situaciones no se resuelvan por la política de la conflagración (…) creo que hemos llegado un punto de desarrollo de nuestras civilizaciones que tienen que haber cambios, pero no a través de la definición bélica», agregó.

Consideró que el conflicto en Ucrania «ha acelerado o ha sido un catalizador» de la emergencia de un mundo multipolar.

«Obviamente cada país y cada gobierno tiene su explicación de qué ocurrió. La búsqueda de la paz implica escuchar todas las voces y no solamente el eco de uno. Lo cierto es que después de esos eventos, el mundo ya no es el mismo. (…) En las últimas semanas se han dado unas señales y a la humanidad le vendría bien que el diálogo se concrete, no hablemos de países, sino de seres humanos. Los conflictos bélicos acaban con seres humanos y no necesariamente son las vidas de quienes gobiernan», indicó.

Bolivia y Mercosur

Mayta reiteró el deseo de su país de formar parte del Mercosur, al indicar que este bloque es un «proceso de integración que sigue avanzando» a pesar de las «tensiones» que aparecen entre algunos de sus Estados miembros.

«Para nosotros es importante formar parte, ser miembro pleno del Mercosur. Hace ya varios años que expresamos nuestra voluntad, se ha venido allanando el camino. Nuestra incorporación al Mercosur tiene que ser aprobada y ratificada por los congresos nacionales de los países miembros, avanzamos en el trámite pero falta la ratificación del congreso brasileño que ya data hace algún tiempo», afirmó.

«Unidos somos más fuertes, de ahí nuestro interés de seguir este proceso de adhesión que se ha dilatado un poco más del tiempo probablemente razonable», agregó.

El canciller comentó que la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil será un «viento favorable» para el ingreso de Bolivia como estado pleno del Mercosur.

«Sin lugar a dudas va a ser un viento favorable la presencia de Lula una vez que asuma» como presidente el 1 de enero, dijo Mayta cuando fue consultado sobre si la asunción del líder de la izquierda brasileña podría ayudar a Bolivia para transformarse en miembro pleno del Mercosur.

El canciller advirtió que más allá de la llegada de Lula al Gobierno, hay otros factores que el Congreso de Brasil debe evaluar para que su país se convierta formalmente en miembro del bloque.

«Desde la perspectiva de Bolivia, somos un socio que tiene potencialidades y no obstante las asimetrías que tenemos con un socio como Brasil, en términos económicos, poblacionales y demás, tenemos cosas que aportar en el Mercosur y esperamos que el congreso brasileño logre comprenderlo y termine por ratificar nuestra adhesión plena», expresó.

La relación entre Bolivia y Chile

Rogelio Mayta declaró a Sputnik que su país tiene una «relación necesaria» con Chile y aseguró que se buscará impulsar acuerdos bilaterales a pesar de las «fricciones».

«Con Chile tenemos una relación necesaria, somos vecinos. Utilizamos mucho nuestro comercio con los chilenos, con ellos tenemos comprometido el libre tránsito y nosotros hemos ido trabajando en esa línea (…) Siempre llevamos acuerdos en diversos temas, tenemos a ratos fricciones, pero llegamos a acuerdos», afirmó el canciller.

Además comentó el reciente fallo de la Corte Internaciónal de Justicia sobre el caso del río Silala que declaró que este río es un curso de agua internacional y desestimó la demanda boliviana de que su vecino país deba pagar indemnización por su uso en el pasado.

«El río Silala nos dio una fórmula muy efectiva en el futuro. Bolivia ha sostenido desde el 2009 que la mejor forma es ver estudios científicos y luego la aplicación de reglas del derecho internacional, al final ocurrió eso en el Silala, probablemente la participación de la corte pudo haberse evitado, creemos que en la relación con Chile, en el uso de aguas en el futuro podemos utilizar esa fórmula: ciencia y derecho internacional y además la amplitud necesaria para poder tener un diálogo franco, abierto y sincero», afirmó.

Sin embargo, sostuvo que el tema del agua no es el único que comparte con Chile.

«Tenemos una frontera amplia y un pueblo que sobrelleva una frontera impuesta, hay pueblos originarios, hay maras que están más allá de nuestras fronteras, somos hermanos, nos toca hablar y llegar acuerdos y saber sobrellevar los desacuerdos», agregó.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: