La UE acuerda adhesión de Croacia al espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2023

El Consejo de la UE a nivel de los ministros del Interior aprobó la adhesión de Croacia al espacio Schengen a partir del 1 de enero de 2023, comunicó la presidencia checa en la UE.

El 2 de junio de 2021, la Comisión Europea instó a la Unión Europea a aprobar la incorporación de Croacia, Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, tres de los últimos cincos Estados comunitarios que aún no entran en la zona.

«El espacio Schengen crece por primera vez en más de una década gracias a la presidencia de la República Checa en la UE en 2022. Los ministros aprobaron la adhesión de Croacia a partir del 1 de enero de 2023», tuiteó la institución.

Respecto a Bulgaria y Rumanía, la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, declaró que el Consejo de la UE rechazó sus solicitudes y la Comisión Europea lamenta la decisión.

«Los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía (…) merecen ser plenamente una parte de Schengen», opinó Johansson.

Asimismo prometió su ayuda a los dos países en este camino.

El pasado verano boreal, el Consejo de la UE confirmó que Croacia cumplió todas las exigencias necesarias para unirse al espacio Schengen.

El 10 de noviembre, el Parlamento Europeo votó a favor de la adhesión de Croacia al espacio Schengen.

El Parlamento Europeo también pidió al Consejo de la UE que apruebe la integración de Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen lo antes posible, ya que estos países reúnen todos los criterios necesarios, según los eurodiputados.

Actualmente integran el espacio Schengen 26 países europeos, 22 de los cuales también son miembros de los 27 que componen la UE, así como cuatro de fuera del bloque: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Los países que componen el espacio Schengen carecen de fronteras internas entre ellos para así permitir la libre circulación de personas, bienes y servicios.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: