Mientras la Justicia lo investiga, Pedro Castillo fue enviado a la misma cárcel que Fujimori

El expresidente peruano Pedro Castillo se mantiene detenido en una dependencia policial en la que, hasta ahora, el único prisionero era Alberto Fujimori. Mientras tanto, la Fiscalía analiza filmaciones para saber quién acompañaba a Castillo cuando disolvió el Congreso.

La Fiscalía de Perú realizó operativos en el Palacio de Gobierno para recabar pruebas contra el expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras declarar el estado de excepción en el país. El exmandatario permanece detenido en el mismo cuartel que el expresidente Alberto Fujimori.

La Justicia peruana realiza diversos operativos en simultáneo en el Palacio de Gobierno, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y distintos ministerios con el objetivo de identificar pruebas que contribuyan a la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, acusado de «presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional» en modalidad de rebelión.

Uno de los operativos, a cargo de la fiscal superior Zoila Marianela Sueno Chirinos, tuvo como objeto el lacrado de las cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de la Casa de Pizarro, sede del Ejecutivo.

En declaraciones a RPP noticias, la fiscal aseguró que la línea de trabajo de la Fiscalía trata de identificar a los acompañantes de Castillo durante la emisión del mensaje en el que se dispuso la disolución del Congreso y se estableció el Estado de Excepción, que los organismos calificaron como Golpe de Estado debido a la inexistencia de sustento legal para su aplicación.

Sueno Chirinos informó que la Fiscalía ya descargó la información contenida en las cámaras que estaban dispuestas sobre los lugares de acceso al Palacio. La fiscal adelantó que, si bien aún no fue confirmado, las grabaciones mostrarían a Castillo acompañado de la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez y su antecesor, Aníbal Torres.

En el marco de los operativos, la Justicia también incautó documentación en las sedes de los ministerios de Justicia, Interior, Producción, Vivienda y Trabajo, así como en el PCM.

Mientras tanto, Castillo permanece detenido por las autoridades desde el mediodía del miércoles 7 de diciembre. El exmandatario fue trasladado en un primer momento a instalaciones de la Prefectura de Lima pero, luego de dos horas, fue conducido al penal de Barbadillo, ubicado dentro de las instalaciones de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), una unidad de élite de la Policía Nacional de Perú.

Hasta ahora, el penal tenía un único prisionero: el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) también destituido y que, a sus 84 años, cumple una pena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

La prisión, hasta ahora solo ocupada por Fujimori, cuenta con un dormitorio, cocina y servicios higiénicos, además de un comedor y una sala de visitas. Fujimori llegó a tener un espacio para un taller de pintura y un huerto, comodidades que le valieron ser considerado «el preso más caro» de Perú.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: