Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

Luego de la destitución por parte del Congreso del expresidente Pedro Castillo, este miércoles asumió la máxima jefatura de Perú, por sucesión constitucional, la hasta ahora vicepresidenta Dina Boluarte, una abogada de relativamente corta vida política.

Nacida en el departamento peruano de Apurímac (sur), Boluarte tiene 60 años de edad, es abogada de profesión y se acaba de convertir en la primera mujer que ejerce la presidencia de Perú en dos siglos de historia republicana, cargo que ostentará hasta julio de 2026.

La vida política de la flamante presidenta peruana es relativamente corta: en 2018 candidateó sin éxito para la alcaldía de la Municipalidad de Surquillo, un distrito dentro de Lima Metropolitana, la ciudad capital.

Esa aventura política la realizó bajo un partido pequeño llamado Perú Libertario (izquierda), el cual ya desapareció.

En 2021, Boluarte fue anunciada dentro de la plancha presidencial de Perú Libre (izquierda), organización que postulaba a las elecciones generales con Castillo como presidente y ella como vicepresidenta.

La fórmula ganó las presidenciales y asumieron en julio de 2021, con la peculiaridad de que ni Castillo ni Boluarte eran militantes de Perú Libre.

En enero de este año, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se enemistó con Boluarte y le retiró el apoyo de la organización.

Durante el accidentado gobierno de Castillo, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde julio de 2021 hasta noviembre de 2022.

Siempre se mantuvo al lado de Castillo, indicando que si este era destituido por el Congreso alguna vez, ella abandonaría su cargo de vicepresidenta y no asumiría la presidencia.

Sin embargo, luego del intento de este miércoles de Castillo por cerrar el Congreso y establecer un «gobierno de excepción», Boluarte le retiró su apoyo y condenó sus acciones, asumiendo la presidencia por sucesión constitucional.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

1 Comment on Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú

  1. Javier Ramírez // diciembre 10, 2022 en 3:54 pm //

    Dina Boluarte no representa al pueblo peruano, representa la Traición y sometimiento a la clase Putrefacta peruana, como es la derecha Imperialista.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: