Lula anuncia los primeros cinco ministros de su nuevo Gobierno y pone a Haddad al frente de Hacienda

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha anunciado este viernes los nombres de los cinco primeros ministros confirmados para su futuro Gobierno, cuando asuma el cargo el 1 de enero de 2023. Fernando Haddad será el titular de la cartera de Hacienda, la principal del área económica; José Múcio Monteiro dirigirá el ministerio de Defensa; Mauro Vieira será el titular de Exteriores; Flávio Dino estará frente a la cartera de Justicia y Rui Costa en la Presidencia.

«He tomado la decisión de presentar algunos de los ministros y la semana que viene presentaré algunos más. El domingo vamos a reunirnos para ver la cantidad de ministerios y secretarías que vamos a crear», ha contado Lula, quien tenía previsto en un primer momento dar solo los primeros nombres este lunes 12, cuando recibe las credenciales de su triunfo de manos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Durante la presentación de los primeros miembros del que será su gabinete, Lula les ha advertido que tendrán que trabajar como nunca lo han hecho porque la tarea «será siempre más difícil de la que les han dado hasta ahora».

Entre los elegidos destaca Fernando Haddad, que siempre ha sido un hombre de la máxima confianza de Lula. Fue ministro de Educación entre 2005 y 2012, durante buena parte de los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con el nuevo presidente electo(2003-2010) y luego con Dilma Rousseff (2011-2016). Hace cuatro años perdió en las presidenciales ante Jair Bolsonaro, en las que sustituía a un Lula impedido de presentarse desde la cárcel, y este año no ha podido contra un exministro del líder ultraderechista en la carrera por la Gobernación de São Paulo, que ya había ejercido.

Fernando Haddad, fiel escudero de Lula, será el titular de la cartera de Hacienda
Fernando Haddad, fiel escudero de Lula, será el titular de la cartera de Hacienda AFP / EVARISTO SA

Su llegada supondrá un giro de 180 grados con respecto a su predecesor en el cargo, el economista Paulo Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago que apostó por la austeridad fiscal y las privatizaciones. 

Haddad es un académico de la izquierda que bebió del marxismo durante su juventud y que hoy, a sus 59 años, se acerca más al socialismo europeo, con una maestría en Economía y un doctorado en Filosofía.

Mauro Vieira vuelve como ministro de Asuntos Exteriores

El embajador Mauro Vieira volverá a dirigir la diplomacia de Brasil en el futuro Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, un cargo que ya ejerció entre 2015 y 2016, en los dos últimos años de Dilma Rousseff.

Diplomático de carrera y con una amplia experiencia en comercio exterior, Vieira ha ocupado los cargos más importantes en las legaciones de Brasil en el exterior: fue embajador en Estados Unidos (2010-2015), en Argentina (2004-2010) y representante permanente de Brasil ante la ONU (2016-2019).

El embajador Mauro Vieira volverá a dirigir la diplomacia de Brasil en el futuro Gobierno de Lula
El embajador Mauro Vieira volverá a dirigir la diplomacia de Brasil en el futuro Gobierno de Lula REUTERS/UESLEI MARCELINO

También fue jefe de la misión brasileña ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con sede en Montevideo, y, entre otras embajadas, ocupó cargos en la de México, con lo que acumula un profundo conocimiento de la región. Desde que dejó su cargo de representante de Brasil ante la ONU, fue destinado como embajador en Croacia, cargo que ocupaba hasta la actualidad.

La cartera de Defensa regresa a manos de un civil

El ingeniero y político conservador José Múcio Monteiro, que cuenta con el respeto de todo el espectro político brasileño, incluso del ultraderechista Jair Bolsonaro, será el ministro de Defensa del Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Con su nombramiento, la cartera de Defensa regresa a manos de un civil tras cuatro años bajo el mando de militares, con la misión de apaciguar a los sectores del Ejército que han mostrado reparos al futuro cambio de Gobierno.

Múcio, de 74 años, fue ministro de Relaciones Institucionales durante el segundo mandato de Lula, pero se ganó el respeto de todo el arco político cuando dirigió el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo de contraloría que supervisa las cuentas del Gobierno. En Brasil es especialmente recordado por haberle recomendado al Congreso Nacional rechazar las cuentas de la entonces presidenta Dilma Rousseff, cuando fue instructor del proceso en el TCU que supervisó los gastos del Gobierno en 2015.

Flávio Dino, el único ‘pardo’ de los cinco

Adelantándose a las preguntas de la prensa por la falta de diversidad en el primer grupo de ministros, el presidente electo ha reiterado que habrá representatividad de «toda la sociedad brasileña», algo que había advertido antes de hacer los anuncios. Los cinco ministros anunciados este viernes son hombres de más de 50 años, cuatro de ellos blancos y Flávio Dino, el único que se identifica como «pardo».

De 54 años, el nuevo ministro de Justicia es un político admirado por Lula, que fue exgobernador de Maranhao y era el actual senador por ese mismo estado.

Por último, en la cartera de Presidencia estará Rui Costa, de 59 años, actual Gobernador de Bahía, uno de los fundadores del PT y otro de los hombres de la máxima confianza del presidente electo.

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: