Un mercado común de gas: el objetivo de la cumbre a la que asiste Putin en Kirguistán

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó este 9 de diciembre a la capital de Kirguistán, Bishkek, para participar en la cumbre de la Unión Económica Eurasiática (UEEA).

El agregado del Kremlin, Yuri Ushakov, explicó que los países que integran esta alianza estratégica buscan conformar un mercado común de gas.

La UEEA, creada en 2015 para fortalecer las economías euroasiáticas, está conformada por RusiaKirguistánBielorrusiaKazajistán Armenia.

«Las partes intercambiarán opiniones sobre la formación de un mercado común de gas y llegarán a una decisión sobre la creación de un Consejo de Jefes de los órganos autorizados de los Estados miembros en el sector energético. Además, se acordará un nuevo procedimiento para la recaudación de impuestos indirectos en la prestación de servicios de forma electrónica», detalló Ushakov en una sesión informativa.

Además, señaló que Putin tiene agendada una reunión con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, al margen de las actividades de la cumbre.

En el encuentro Rusia también asumirá la titularidad de la Unión Económica Eurasiática, la cual ejercerá a partir de enero de 2023.

En diciembre de 2020, los líderes de la UEEA acordaron poner en marcha la segunda fase de la formación de un mercado común de gas. En ese acuerdo, se creó la infraestructura tecnológica y jurídica necesaria para lograrlo. Se espera que los mercados únicos del petróleo y del gas en esta zona comiencen a funcionar en 2025.

Esta iniciativa forma parte de las estrategias de mercado con las que la Federación de Rusia busca diversificar sus relaciones comerciales como una respuesta al dominio financiero del dólar estadounidense.

Otro ejemplo de la presencia de Rusia en enlaces comerciales multilaterales es su participación en el bloque BRICS, que integran, además del país euroasiático, Brasil, la India, China y Sudáfrica. También buscan adherirse Argentina y Argelia.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88467 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: