Experto afirma que puede aparecer una raza híbrida de oso polar y oso pardo en el norte de Yakutia

Los científicos explican la aparición de tales híbridos por el cambio climático.

En el norte de Yakutia podría nacer un híbrido de oso pardo y oso polar debido a los cambios en las zonas de hábitat de estos mamíferos, dijo a TASS el director del Instituto de Problemas Biológicos de la Criolitozona (rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias), Innokenti Ojlópkov.

Los osos polares son los mayores depredadores terrestres de la Tierra. Pasan la mayor parte de su vida en el mar, entre el hielo a la deriva. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la capa de hielo del Ártico se ha reducido en más de un 30% en los últimos años, y debido a ello la población de osos polares puede disminuir en dos tercios muy pronto.

“Los osos pardos se están trasladando a la tundra. Se han visto osos pardos en la parte baja del río Kolymá, donde viven los osos polares”, dijo el científico. “Se han visto osos pardos, por ejemplo, en el distrito de Anábar. Es probable que en el futuro haya híbridos de osos polares y pardos”.

Un caso similar se registró en Canadá. En 2006, se vio un raro oso polar en los Territorios del Noroeste: tenía marcas marrones en el pelaje y su hocico tenía una forma atípica. Los cazadores dispararon al animal, y los resultados de las pruebas de ADN confirmaron lo que los científicos habían adivinado: se trataba realmente de un híbrido ursidio de un oso polar y un grizzly. En 2010, otro oso fue abatido en la misma región ártica de Canadá. El animal resultó ser el resultado de un cruce en la siguiente generación: una madre híbrida y un padre grizzly.

Los científicos explican estos híbridos por los cambios climáticos. Según la Universidad estadounidense de Vanderbilt, los bruscos cambios meteorológicos en el Ártico polar provocan una reducción de la superficie de hielo marino, es decir, de los terrenos de caza de los osos polares. Por otro lado, por la misma razón, los territorios de caza de los osos pardos se han ido ampliando hacia el norte. Así, sus hábitats empiezan a solaparse.

Cambios climáticos

Otras especies que suelen vivir en la taiga, como los glotones y los zorros, se han vuelto más activas en la tundra, explica María Vladímirtseva, experta del Instituto de Problemas Biológicos de la Criolitozona de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias. También se han detectado cambios notables en la cubierta vegetal de la tundra.

Los estudios revelan que las especies de aves de la taiga de Yakutia han ampliado su hábitat hacia el norte. Los científicos atribuyen este fenómeno a los cambios climáticos, entre otros aspectos.”El calentamiento registrado por los expertos en clima se refleja en el desplazamiento hacia el norte y el aumento del número de algunos invertebrados que forman parte del suministro de alimentos de las aves, así como en el cambio de la vegetación. Estos cambios en los ecosistemas del Ártico crean las condiciones para que algunas especies de aves amplíen sus áreas de distribución en dirección norte”, dijo. 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88367 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: