¿Por qué China incrementó sus reservas de oro por primera vez en tres años?

El pasado mes de noviembre China adquirió una sustancial cantidad de oro no vista en los últimos tres años. Algunos analistas creen que la compra muestra la intención del gigante asiático de reducir la dependencia del dólar y satisfacer la demanda interna.

Si bien la operación fue realizada en noviembre, el Banco Popular de China confirmó la información el 7 de diciembre. Pekín adquirió 1,03 millones de onzas (32 toneladas) del metal precioso por un valor de 1.800 millones de dólares, detalla el informe de la Administración Estatal de Divisas de China.

Esto supone el primer aumento mensual desde septiembre de 2019 y elevó las reservas de oro de 62,64 millones de onzas, que se registró a fines de octubre, a 63,67 millones de onzas por un valor aproximado de 112.000 millones de dólares. Al día de hoy, China figura en entre los primeros seis países en reservas de oro junto con Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Rusia.

Menos dólares

China ha aumentado sus reservas de oro seis veces desde 1978 con incrementos en los últimos años atribuidos a los esfuerzos de diversificación de activos de Pekín, destaca el corresponsal y experto económico de South China Morning Post Frank Tang.

«El oro es a menudo una opción preferida cuando los mercados globales se vuelven cada vez más volátiles y se avecina la amenaza de una recesión económica mundial», explica el analista.

La operación con oro también puede considerase una forma con la que China podría reducir la proporción de activos en dólares que posee. La cifra oficial más reciente disponible indica que los activos del gigante asiático valorados en la moneda estadounidense representaron el 59% de sus reservas de divisas en 2016. Sin embargo, a pesar de la falta de cifras oficiales más actualizadas, se cree que Pekín está diversificando sus activos tras deshacerse de 113.900 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense en un periodo de 12 meses hasta finales de septiembre, destaca el experto.

La jefa de estrategia de metales de la consultora económica MKS PAMP, Nicky Shiels, considera que el momento del anuncio podría ser más significativo que la cantidad comprada. Además, precisa que China actualizó sus reservas tras una mayor discusión del mercado sobre el comercio de oro por petróleo.

«A medida que se acelera la desglobalización, se espera que las naciones que no pertenecen al G10 ‘remercantilizen’ y aumenten las tenencias de oro. La narrativa de la desdolarización está ganando fuerza», subrayó Nicky Shiels.

Las necesidades domésticas

«La decisión de Pekín de aumentar sus reservas de oro está justificada porque China es el mayor consumidor del metal noble del mundo. El gigante asiático tiene que importarlo para satisfacer el consumo interno, que aumentó un 36,5% interanual a 1.120 toneladas métricas en 2021», destaca Frank Tang.

Por otro lado, el oro tiene amplias aplicaciones en los sectores industriales chinos, ya que aproximadamente el 80% del metal utilizado en la industria se destina a la electrónica, donde se valora por sus propiedades conductoras y su resistencia al deslustre. China es el mayor productor mundial de dispositivos electrónicos, pues fabrica el 36% del total anual.

En las pautas de desarrollo de la industria del oro 2021-2025 publicadas en noviembre por la Asociación semioficial de Oro de China , se concluye que el metal precioso tiene funciones importantes e «irremplazables» para cubrir, retener valor y salvaguardar la seguridad financiera.

La fiebre del oro

La operación china con oro se produjo en medio de una serie de compras de otros países. En el tercer trimestre de 2022, del 1 de julio al 30 de septiembre, se observó la mayor masa de adquisiciones de este metal precioso para tal período de tiempo, informó el Consejo Mundial del Oro. La alta demanda hizo subir los precios, que actualmente rondan los 1.775 dólares la onza.

Turquía, Egipto, Uzbekistán, Irán, la India, Catar y los Emiratos Árabes Unidos fueron los principales compradores de este año. Los bancos centrales agregaron otras 31 toneladas métricas netas de oro a las reservas internacionales en octubre, lo que elevó las reservas oficiales a su nivel más alto desde noviembre de 1974.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: