Apertura total de frontera entre Venezuela y Colombia será el 1 de enero, anuncia Maduro

La apertura total de la frontera entre Venezuela y Colombia será el 1 de enero de 2023, anunció el lunes el presidente Nicolás Maduro.

«Puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia para el paso de vehículos, motos, camiones, como regalo de nuevo año al pueblo de la frontera de Venezuela y de Colombia (…) el primero de enero empezando el año 2023 para que esa frontera quede libre», expresó Maduro durante una alocución a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

Maduro señaló que de esta forma se dará cumplimiento a los acuerdos establecidos entre su Gobierno y el presidente, Gustavo Petro.

El 1 de noviembre, Maduro y Petro conversaron en Caracas sobre los nuevos pasos que implementarán para lograr la apertura total de la frontera común.

En ese entonces, los mandatarios analizaron la seguridad y el funcionamiento debido de la frontera; así como el fortalecimiento de la cooperación entre las empresas estatales Monómeros y Pequiven, relacionadas con el comercio de fertilizantes.

El 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron oficialmente la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que la oposición liderada por el político Juan Guaidó trató de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Tres años después, tras la llegada de Gustavo Petro, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: