Castillo llama «usurpadora» a la nueva presidenta de Perú: «Los mismos mocos de la derecha golpista»

El expresidente peruano, Pedro Castillo, aseguró en una carta escrita a mano que ha sufrido maltratos y ha sido víctima de un plan orquestado por sus opositores. Además, calificó de «usurpadora» a la nueva mandataria del país, Dina Boluarte.

La misiva fue dada a conocer en las redes sociales del expresidente, quien se encuentra en calidad de detenido por el presunto delito de rebelión, luego de que el pasado 7 de diciembre intentara disolver el Congreso de Perú.

«Les hablo en el trance más difícil de mi Gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado», afirmó Pedro Castillo en su carta.

A 16 meses de que asumiera el poder en su país, el exmandatario recién destituido afirma que ha sido víctima de «la derecha golpista» que, según ha dicho en varias ocasiones, ha intentado derrocarlo.

«Lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista», acusó Castillo.

Además, señaló que el pueblo peruano no debe caer en «el juego sucio» de la convocatoria a nuevas elecciones, luego de que la actual presidenta, Dina Boluarte, llamara a adelantar los comicios generales para el año 2024.

«¡Basta de abusos!», sentenció Pedro Castillo, quien ya ha solicitado asilo político a México en momentos en que la nación andina vive una de sus crisis políticas más severas de los últimos años.

En los últimos días se han registrado protestas en distintas regiones de Perú para exigir la liberación de Pedro Castillo. Hasta el momento, las manifestaciones han dejado dos personas muertas y varios heridos, según reconocen las autoridades.

Este 12 de diciembre, un grupo de inconformes tomó las instalaciones del Aeropuerto Internacional del departamento peruano de Arequipa para exigir la salida de Dina Boluarte, informó la radio local RPP. Otro grupo bloqueó la carretera Panamericana, a la altura del departamento peruano de La Libertad (norte).

Un día antes, el 11 de diciembre, cientos de manifestantes tomaron e incendiaron una parte del aeropuerto de Andahuaylas, por lo cual la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) debió cerrar esa terminal aérea.

Solicita adelanto de elecciones

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envió al Congreso el proyecto de reforma para adelantar las elecciones presidenciales a abril de 2024, tras la remoción de Pedro Castillo.

Tal como había adelantado, el proyecto propone una reforma constitucional que permita adelantar las elecciones generales, en las cuales también se elegirían a los congresistas del Poder Legislativo peruano.

La reforma estipula una «disposición transitoria especial» para que los periodos por los que fueron elegidos los gobernantes sean de tres años y no de cinco como establece la Carta Magna.

Hasta el momento se desconoce cuándo se votará el proyecto, pero fue presentado con carácter de urgente al margen de las protestas organizadas para defender a Pedro Castillo y la inestabilidad política que se vive desde que el exmandatario pidió la disolución del Congreso.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: