¿Por qué la Reina Isabel II premió a un espía soviético?

Enviado a Gran Bretaña, Konon Young era un espía soviético de alto rango. Inesperadamente para el KGB y para él mismo, se convirtió en uno de los ciudadanos más ricos del reino.

Este hombre lo tenía todo: una villa, una colección de coches de lujo, una fortuna de varios millones de libras esterlinas e incluso un título honorífico de la reina Isabel II. Sorprendentemente, no se trata de un aristócrata británico, sino de un verdadero espía soviético.

En el servicio secreto contra Su Majestad

Gordon Lonsdale en Berlín Oriental. Portland Spy Ring

Gordon Lonsdale en Berlín Oriental

Conon Young fue destinado a Gran Bretaña en 1954 bajo el nombre canadiense de Gordon Lonsdale. Para entonces, el oficial de inteligencia soviético de 32 años con un nombre inusual había participado en la Segunda Guerra Mundial, al final de la cual estuvo en Berlín con el rango de teniente. Estudió en la facultad de derecho de su Moscú natal y tuvo una formación especial en una escuela de inteligencia.

Gordon Lonsdale con amigos. Portland Spy Ring. 1961

Gordon Lonsdale con amigos. 1961

Pudo perderse entre los estudiantes de la Universidad de Londres, donde Young se matriculó, porque había pasado seis años en EE UU. Tras la temprana muerte de su padre, Konon, cuando tenía diez años, fue acogido temporalmente por su tía en San Francisco. El adolescente regresó a la Unión Soviética en 1938 con excelentes conocimientos de inglés, que posteriormente perfeccionó. Además, el espía tenía un excelente dominio del alemán, el francés e incluso el chino, que había dominado en la universidad.

«Es un hombre sin rasgos particulares. Todo en él es promedio: altura, complexión, plenitud, nariz, ojos… Su aspecto carece de rasgos nacionales llamativos. Puede pasar fácilmente por un inglés o un escandinavo, así como por un alemán, un eslavo o incluso un francés», fue como describió a Young-Lonsdale su amigo periodista Leonid Kolosov. 

Gordon Lonsdale con Carla. Portland Spy Ring. 1961

Gordon Lonsdale con Carla. 1961

Lonsdale, un hombre sociable y desenvuelto, tenía como misión infiltrarse en los círculos militares británicos para recabar información sobre el desarrollo de armas bacteriológicas por parte de Gran Bretaña y el estado de su armada. Konon Trofímovich, que tenía el seudónimo operativo «Ben», se mantuvo en contacto con el centro a través de los exploradores ilegales Maurice y Leontine Cohen, haciéndose pasar por una familia de anticuarios llamada Kroger.

Explorador millonario

Para justificar su posición legal en el reino después de graduarse de la universidad, el «canadiense» Lonsdale decidió entrar en el negocio y compró algunas máquinas expendedoras. «Mis máquinas expendedoras vendían cuadernos, agua, vino, rotuladores, sándwiches, aspirinas… ¡lo que cupiera en su voraz vientre!» – recordó el explorador.

Gordon Lonsdale. Portland Spy Ring. 1965

Gordon Lonsdale. 1965

Al principio, el KGB tuvo que cubrir constantemente las pérdidas del desventurado empresario, pero con el tiempo las cosas mejoraron. Konon Trofímovich llegó a ser copropietario de la misma empresa donde compró las máquinas.

En 1959 se produjo un verdadero avance en su carrera. Uno de los empleados de su empresa le ofreció un invento de su padre: un sistema de alarma con cerradura para coches, que se llamaba «vigilante de coches». El joven se enamoró del invento e inmediatamente encontró inversores y puso en marcha la producción.

Esta fotografía de un radiograma con unos auriculares y una grabadora conectados fue publicada por Scotland Yard como prueba en el caso contra cinco personas acusadas de conspirar para cometer infracciones de la Ley de Secretos Oficiales

Esta fotografía de un radiograma con unos auriculares y una grabadora conectados fue publicada por Scotland Yard como prueba en el caso contra cinco personas acusadas de conspirar para cometer infracciones de la Ley de Secretos Oficiales

El dinero llegó a raudales y, en 1960, en una exposición internacional en Bruselas, fue premiado con la Gran Medalla de Oro. Esto no pasó desapercibido para las autoridades de la Corona. Por su contribución al desarrollo de la tecnología en Gran Bretaña y por haber «glorificado al país en una importante exposición internacional», Isabel II concedió a Gordon Lonsdale un certificado de mérito.

Young se convirtió en un hombre rico. Ya tenía cuatro empresas de «venta de máquinas expendedoras», ocho marcas de coches diferentes, una villa en las afueras de Londres y varias habitaciones en los mejores hoteles de la ciudad, alquiladas «permanentemente». «La máscara de millonario me dio, al parecer, el derecho a una vida lujosa, pero utilicé este derecho con moderación y lo justo para no ser una oveja negra entre los millonarios… La sobriedad mental, el autocontrol y el autodominio son nuestros tres pilares», afirmó Konon Trofímovich. 

Fracaso

Greville Wynne sale del aeropuerto de Northolt con escolta policial.

Greville Wynne sale del aeropuerto de Northolt con escolta policial

La riqueza que ha caído sobre su cabeza no ha impedido al oficial de reconocimiento cumplir con sus obligaciones directas. A través de personal civil reclutado en la base naval de Portland, sede del secreto Royal Naval Research Centre, extrajo información crucial para Moscú.

Harry Frederick Houghton y su amante Ethel G proporcionaron a Lonsdale material secreto por un total de más de 17.000 hojas, que daban una imagen completa del estado de la armada británica y de las perspectivas de su desarrollo. Los datos obtenidos en la Unión Soviética se enviaron a institutos, oficinas de diseño y se aplicaron activamente. Sobre la base del conocimiento británico se creó toda una serie de sonares soviéticos para el estudio de la topografía del fondo.

Gordon Lonsdale

Gordon Lonsdale

Sin embargo, fue por culpa de Houghton y Gee que Conon Young acabó fracasando. El contraespionaje británico Mi5 llegó a ellos gracias a la traición de un agente polaco en Europa. El propio Lonsdale estaba entonces bajo el radar de los servicios secretos. El 7 de enero de 1961, fue detenido durante una reunión con informadores. Pronto sus contactos, los Cohen, fueron arrestados.

Young se negó rotundamente a cooperar y fue condenado a 25 años de prisión. Tres años más tarde fue intercambiado por un espía británico capturado por el KGB, Greville Wynne. En abril de 1964, Konon regresó a Moscú, donde le esperaban su mujer y sus hijos. La familia, a la que sólo visitaba algunas veces al año durante sus visitas secretas a la Unión Soviética, estaba convencida de que trabajaba en una misión comercial en China. Sólo se les dijo la verdad después de que Lonsdale fallara.

Gordon Lonsdale

Gordon Lonsdale

En su país, Konon Trofímovich se involucró en la formación de nuevos espías y también participó en el rodaje de la película soviética de culto Temporada de muertos, basada en parte en su biografía. Sin embargo, no dejó de soñar con volver a la ilegalidad e incluso quiso someterse a la cirugía plástica para ello.

Sin embargo, estos planes no se llevaron a cabo. Young falleció el 11 de octubre de 1970 de un infarto a los 48 años. 

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: