Presidenta Boluarte pide calma ante protestas sociales que continúan en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo este martes un llamado a la calma ante las protestas sociales que continúan ocurriendo en el país y que ya han causado la muerte de siete civiles en enfrentamientos con la policía.

«Calma, por favor. Esta situación que enluta al país por la muerte de nuestros compatriotas me duele. Yo también soy madre de dos hijos. No quiero pasar por esta situación», dijo la mandataria durante una rueda de prensa desde Lima.

Asimismo, la jefa de Estado señaló que nunca autorizó el uso de armas letales por parte de las fuerzas del orden para controlar los disturbios, desatados tras la destitución la semana pasada del presidente Pedro Castillo.

«Hice un llamado de no usar armas letales, ni siquiera perdigones de goma. Ya di indicaciones para individualizar (identificar) a aquellos que hicieron uso de estas armas (contra los ciudadanos)», dijo Boluarte.

Según medios locales, pobladores de la provincia de Camaná, ubicada en el departamento de Arequipa (sur), atacaron este martes la sede del Ministerio Público de esa jurisdicción, hiriendo a los efectivos policiales que la custodiaban.

Desde el sábado, diversas manifestaciones ciudadanas, en la que participan organizaciones civiles de toda índole, se han sucedido en diversos departamentos del país.

Los ciudadanos exigen el cierre del Congreso, la salida de Boluarte y el inmediato adelanto de comicios generales para elegir a un nuevo jefe de Estado y a un nuevo Congreso.

En menor medida, se pide la liberación del expresidente Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

El miércoles 7, el entonces presidente Castillo intentó disolver el Congreso y establecer un «gobierno de excepción», pero las instituciones del Estado rechazaron la medida.

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Boluarte.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: