Defensoría de Perú pide a autoridades brindar ayuda urgente a varados por protestas

La Defensoría del Pueblo de Perú pidió el miércoles a las autoridades locales que brinden ayuda urgente a las personas varadas en los distintos departamentos del país a causa de las protestas sociales que se vienen dando en los últimos días.

«Hacemos un llamado urgente a gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales para que actúen de acuerdo a sus competencias y dispongan de inmediato y dentro de sus jurisdicciones, la entrega de agua segura y alimentos que requieren las personas afectadas, hasta llegar a su destino final», indicó el ente a través de un comunicado.

Asimismo, se instó a las direcciones regionales de Salud a brindar asistencia médica a los afectados, «priorizando la atención de niñas y niños, así como personas adultas mayores y aquellas con alguna discapacidad».

Las protestas sociales en Perú han ocasionado diversos desmanes, así como bloqueo de carreteras y cierre de aeropuertos, por lo que muchas personas que no se encontraban en su lugar de residencia están varadas, sin poder retornar a sus hogares.

Ante esto, la Defensoría solicitó a los gobiernos regionales «planear y definir rutas para el traslado de la ayuda humanitaria».

Las protestas empezaron con fuerza el sábado, en especial en la zona sur del país.

Los manifestantes exigen el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte mediante el inmediato adelanto de elecciones generales.

En menor medida, exigen la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Las protestas se han sucedido luego de que el 7 de diciembre, Castillo intentara cerrar el Congreso y establecer un gobierno de excepción.

Esta acción fue calificada por todos los estamentos del Estado como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado.

Por la acción de Castillo, el parlamento lo destituyó y nombró como nueva mandataria, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Tanto Boluarte como el Congreso son resistidos por la mayoría de peruanos que se están manifestando en protestas que, hasta la fecha, han causado la muerte de siete civiles en enfrentamientos con la policía.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: