Expresidente Castillo invita a peruanos a acompañarlo en el fin de su detención preliminar

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) invitó el martes a la ciudadanía a acompañarlo este miércoles en el fin de la detención preliminar dictada en su contra por el delito de rebelión.

«Compatriotas: mañana miércoles 14 de diciembre se cumplen siete días de una injusta y abusiva detención. Siete días en donde el pueblo me ha demostrado su solidaridad y compromiso en defensa de nuestro gobierno y su futuro. Mañana a las 1.42 p.m. (18.42 GMT) saldré en libertad. Los espero a todos en las instalaciones de la Diroes para unirme a ustedes en un gran abrazo», indicó Castillo en su cuenta de Twitter.

La Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) es una dependencia policial ubicada en Lima, y donde Castillo se encuentra detenido.

El expresidente firmó su comunicación como «presidente constitucional del Perú».

El jueves 8, el Poder Judicial dictó detención preliminar por siete días contra el exmandatario a pedido de la fiscalía.

La detención preliminar llega a su fin este miércoles, sin embargo es posible que el Poder Judicial acceda a un eventual pedido de la fiscalía para que se dicte prisión preventiva en contra Castillo.

La prisión preventiva legalmente puede durar hasta 36 meses y se dicta cuando existe riesgo de que un investigado pueda fugarse del país o pueda obstruir a la justicia.

El miércoles pasado, el entonces presidente Pedro Castillo intentó disolver el Congreso y establecer un «Gobierno de excepción».

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.

Desde el sábado, diversas manifestaciones ciudadanas, en la que participan organizaciones civiles de toda índole, se han sucedido en distintos departamentos del país.

Los ciudadanos exigen el cierre del Congreso, la salida de la presidenta Dina Boluarte y el inmediato adelanto de comicios generales para que se elija a un nuevo jefe de Estado y a un nuevo parlamento.

También piden la liberación del expresidente y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: