Nuevo balance trimestral del Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de CCOO del Hábitat

          Con las rebajas de precio aplicadas en este trimestre se podría pagar el salario mínimo interprofesional a 36.126 trabajadores y/o trabajadoras durante todo un año.

•         El gasto medio por contrato supera los 850.000 euros.

•         En los nueve primeros meses de 2022, los organismos públicos han seleccionado ofertas cuyas rebajas de precio suman el equivalente al salario anual de casi 120.000 personas trabajadoras.

En el tercer trimestre de 2022, el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública (OSCP) ha registrado un total de 5.503 adjudicaciones en los sectores a los que representa CCOO del Hábitat. Esta cifra supone un incremento del 17% respecto al mismo periodo de 2021 y del 79% respecto a 2020. En relación con el trimestre anterior, el número de adjudicaciones se ha incrementado en un 18%.

En cuanto a la distribución entre los tres sectores públicos, el local es responsable del 69% de las adjudicaciones, seguido por el autonómico que ha adjudicado el 16% y, en tercer lugar, el estatal con el 14% restante.

El importe total adjudicado supera los 4.700 millones de euros, de los que nuevamente la administración local con 2.856 millones, es la entidad pública que asume la mayor parte de su ejecución. Le sigue el sector público estatal con algo más de 1.100 millones de euros y, por último, los organismos autonómicos que han adjudicado por un valor de 737 millones. El gasto público medio por contrato ha sido de 853.000 euros, incrementándose en un 44% respecto a 2021.

Con una reducción de precio media del 10,7%, el ahorro de costes para las administraciones públicas roza los 506 millones de euros. Esta rebaja es el equivalente al SMI anual de 36.126 trabajadores y trabajadoras, con jornada completa.

Un trimestre más, con esta equivalencia centrada en las personas y no en simples cifras, CCOO del Hábitat trata de visibilizar el altísimo impacto que ocasiona la prevalencia de los criterios económicos para seleccionar las ofertas frente a criterios sociales que protejan un empleo de calidad y unos servicios públicos socialmente responsables.

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: