Presidenta de Perú dice que comicios generales se podrían adelantar para diciembre de 2023

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este miércoles que los comicios para elegir un nuevo Ejecutivo y Legislativo se podrían adelantar para diciembre de 2023, ante las protestas ciudadanas que exigen su salida y la del actual Congreso.

«Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes, ayer (martes) conversando, esto (los comicios) se puede adelantar a diciembre del 2023 porque antes de esa fecha, hermanas y hermanos que dicen (piden) adelanto de elecciones, técnicamente, legalmente no calzaría», dijo Boluarte en rueda de prensa.

El lunes, la presidenta envió un proyecto de ley al Congreso para que las elecciones generales sean adelantadas para abril de 2024 y así, eventualmente, un nuevo presidente y nuevos parlamentarios asuman el poder en julio de ese año.

Sin embargo, en Perú se vienen sucediendo múltiples protestas ciudadanas que exigen el adelanto inmediato de las elecciones generales, lo que supone la salida de Boluarte y los actuales legisladores.

Las protestas se sucedieron luego de que el miércoles 7, el entonces presidente, Pedro Castillo, intentase disolver el Congreso y establecer un «gobierno de excepción».

Luego del intento fallido de Castillo, el Congreso lo destituyó por incapacidad moral permanente para ejercer el cargo.

Posteriormente, y por sucesión constitucional, el parlamento nombró como nueva jefa de Estado a la entonces vicepresidenta Boluarte.

Sin embargo, tanto la figura de Boluarte como la del Congreso son fuertemente resistidas por la mayoría de los peruanos.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: