Canciller resalta papel de presidenta hondureña en firma de memorando para instalar CICIH

El canciller de Honduras, Enrique Reina, destacó el jueves el cumplimiento por la presidenta Xiomara Castro en su campaña electoral, de instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

«Xiomara cumple, suscribimos con el secretario adjunto (de la Secretaría General de la ONU) Miroslav Jenča el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas por el que se inicia el establecimiento de la CICIH», escribió el jefe de la diplomacia en su perfil de Twitter.

Reina subrayó que el acto protocolar de rúbrica del documento contó como testigos con la jefa de Estado de su país y Guterres.

«¡Día histórico para Honduras! Nuestra presidenta Xiomara Castro ha firmado en Nueva York, Estados Unidos el memorándum de entendimiento que le da luz verde a la CICIH para investigar actos de corrupción», celebró en Twitter el perfil oficial del Poder Ejecutivo hondureño.

En un principio, la firma del memorando fue anunciada para las 09:40 hora de Nueva York (14:40 GMT), pero las negociaciones se extendieron hasta el final de la tarde del jueves.

Castro, quien está desde el domingo en Nueva York, se reunió con Guterres el miércoles a fin de amarrar los flecos finales del convenio, una promesa de la campaña electoral de la primera mujer presidente del país centroamericano en dos siglos de vida republicana.

En las próximas semanas tendrán lugar una serie de reuniones para redactar y suscribir el convenio definitivo, que luego será enviado al Congreso Nacional (parlamento unicameral de Honduras) para dar paso a la elección de los especialistas en derecho penal que integrarán la CICIH.

Al asumir la presidencia, el 27 de enero, Castro ratificó su intención de llevar la CICIH a Tegucigalpa y luego retomó la propuesta el 20 de septiembre al hablar ante la Asamblea General de la ONU.

El 19 de enero de 2020, el parlamento hondureño no le prorrogó un segundo período de cuatro años, a la antecesora de la CICIH, Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: