Un meteorito pudo haber provocado un enorme tsunami en Marte hace millones de años

Un grupo de investigadores asegura que localizó el punto exacto donde se habría estrellado un meteorito en Marte, y el cual pudo haber desatado un fuerte tsunami, parecido a lo que ocurrió en la Tierra hace más de 66 millones de años.

El estudio analiza la zona donde aterrizó la sonda Viking 1 de la NASA, en 1976. La intención de aquella misión fue estudiar un canal que se presume se formó por inundaciones fluviales catastróficas.

El equipo de investigadores liderados por Alex Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias de Arizona, determinó que, hace 3.400 millones de años, un meteorito de entre tres y nueve kilómetros se estrelló en Marte, lo que provocó un tsunami con olas superiores a los 250 metros de altura.

El cráter, ubicado cerca de la llanura Chryse Planitia, fue bautizado como Phol y cuenta con un diámetro de 111 kilómetros de ancho.

«Nuestras simulaciones muestran que el mega tsunami fue devastador y que alcanzó, inicialmente, unos 250 metros de altura de ola e inundó zonas costeras localizadas por lo menos a 2.000 kilómetros del cráter del impacto. Estas zonas costeras incluyen una cuenca enorme donde la ola podría haber formado un mar interior en los trópicos del planeta», declaró Mario Zarroca, uno de los autores del estudio, publicado el 1 de diciembre en la revista Scientific Reports.

El análisis del cráter ayudará a tener «un registro geológico detallando la evolución del océano desde su formación hasta su congelación», con lo cual, según Rodríguez, se refuerza la hipótesis de que en Marte hubo vida microbiológica en la zona cercana donde aterrizó Viking 1.

En 2019, los investigadores ya habían determinado que otro asteroide provocó un tsunami millones de años después del que generó el cráter Pohl.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: