Solo el 14,7% de la población española habla bien inglés

El inglés es hablado bien en España por el 14,7 por ciento de la población de España, destacó este martes el Instituto Nacional de estadística de España.

«En España existen 10 lenguas que se hablan bien por al menos el 1 por ciento de la población. Las más frecuentes son el castellano (96,0 por ciento), el inglés (14,7 por ciento) y el catalán (14,2 por ciento), publicó el ente.

Asimismo comentó que el inglés es hablado más por los jóvenes, es decir, «entre los mayores de 50 años el porcentaje de los que no hablan inglés supera el 80 por ciento», mientras entre las personas de 20 a 29 años la cuota de los que que hablan bien inglés asciende al 32 por ciento.

Respecto al castellano, el 99,5 por ciento de la población lo «entiende y habla, aunque sea con dificultad», pero cuando se trata de leer o escribir en el idioma la cuota cae hasta el 96,6 por ciento.

«El castellano es utilizado siempre en familia por el 77,1 por ciento de la población. Para la misma frecuencia, el porcentaje es del 75,2 por ciento cuando se usa con amigos y del 73,1 por ciento cuando se utiliza en el trabajo», escribió el instituto.

Sin embargo, según el instituto, más del 50 por ciento de la población afirma leer bien una sola lengua, mientras el 8,4 por ciento tres lenguas; al mismo tiempo el 28,6 de la población escribe bien dos lenguas.

«Casi tres de cada 100 personas (el 2,7 por ciento) entiende bien cuatro o más lenguas», publicó la institución.

Agregó que «la lengua inicial más frecuente –es decir, la primera que utiliza una persona al comenzar a hablar– es el castellano», se usa por el 74,7 por ciento de la población; está seguido por el catalán (5,3 por ciento) y el gallego (2,4 por ciento).

El 79,9 por ciento de los nacidos en España tienen como lengua materna el castellano, frente al 43,8 por ciento de los nacidos en otro país, destacó el ente.

Otros idiomas iniciales más frecuentes entre los nacidos en España son el catalán (6,1 por ciento), el gallego (2,7 por ciento), mientras entre los nacidos fuera del país, son el árabe (9,5 por ciento), el rumano (8,2 por ciento) y el inglés (5,4 por ciento).

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: