China: «EEUU no debe clavar un cuchillo mientras discute la cooperación»

Estados Unidos no debe clavar un cuchillo mientras discute los términos de su cooperación con China, estimó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático.

El titular de la dependencia, Wang Yi, conversó el 23 de diciembre con el titular del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, para abordar aspectos de la relación bilateral derivados de la reunión de los mandatarios chino y norteamericano, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, en noviembre en Bali, Indonesia.

En un comunicado, la cancillería china estimó que el acuerdo bilateral entre ambos mandatarios envía un mensaje positivo a la comunidad internacional, «sin embargo, debe señalarse que EEUU no puede participar en la contención mientras busca el diálogo o clavar el cuchillo mientras discute la cooperación».

«No se trata de competencia razonable, sino de represión irrazonable, no se trata de controlar las diferencias, sino de intensificar los conflictos. De hecho, sigue siendo la vieja rutina del acoso unilateral. Esto no funcionó en China en el pasado y no funcionará en el futuro», añadió.

Pekín mantendrá la defensa de su soberanía, seguridad y desarrollo, consideró la dependencia y llamó a Washington a atender las preocupaciones del líder asiático en vez de reprimir su desarrollo.

También solicitó evitar el reto a los límites de China, luego de que este 2022 la Casa Blanca definiera al país asiático como su principal desafío de cara a las siguientes décadas. Wang Yi llamó a convertir el consenso alcanzado en Indonesia en políticas prácticas y acciones concretas.

En tanto, Blinken aseveró que Estados Unidos está dispuesto a discutir con China los principios de la relación bilateral para alcanzar una cooperación benéfica a sus intereses comunes. El funcionario también señaló que la posición de Washington sobre Taiwán es respaldar el principio de una sola China.

La conversación entre Wang Yi y Antony Blinken también abordó el conflicto en Ucrania, de acuerdo con la cancillería china. El Gobierno chino sostuvo que está del lado de la paz, la carta de las Naciones Unidas y la búsqueda de la comunidad internacional para alcanzar acuerdos mediante el diálogo.

El Departamento de Estado norteamericano aseguró, por su parte, que Blinken expresó sus preocupaciones ante el conflicto entre Rusia y Ucrania por su amenaza a la seguridad global y la estabilidad económica.

Hace unos días, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva oficina para coordinar su relación con el gigante asiático a la cual bautizó como «China House».

«La casa de China asegurará que el Gobierno de Estados Unidos sea capaz de manejar con responsabilidad nuestra competencia con la República Popular de China y avanzar nuestra visión por un sistema internacional abierto e inclusivo», describió la dependencia en un comunicado.

El Departamento de Estado calificó a la oficina especializada de componente clave en la modernización de la agenda de Washington, además de perfilar la década siguiente como de desafíos y oportunidades significativas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: