La desglobalización podría ser la principal tendencia para el año 2023

La tendencia de décadas de globalización llegó a su fin y la fractura de la geopolítica tendrá enormes implicaciones para los mercados de capitales y la inversión en 2023, considera un analista de JPMorgan Chase & Co.

El estratega de JPMorgan Chase & Co Jared Gross identificó tres tipos de globalización: política, económica y social. Según él, estos tipos se estancaron hace 5-7 años, mucho antes de la pandemia del COVID-19 y del conflicto en torno a Ucrania, y luego empezaron a declinar. Añadió que unos expertos siguen tratando de averiguar qué llevó a esa tendencia.

En la opinión de Gross, el punto de inflexión fue la decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de introducir aranceles y barreras comerciales a China para alterar la política comercial de Pekín, que EEUU consideraba injusta. Los expertos coinciden en que Trump se preocupó en exceso por el déficit comercial entre EEUU y el país asiático.

Pekín, por su parte, acusó a la Administración Trump de practicar un proteccionismo nacionalista y tomó medidas de represalia. Al final de la presidencia de Trump, la guerra comercial se consideraba en general un fracaso en la sociedad estadounidense. Sin embargo, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo los aranceles.

Economistas y politólogos señalaron que la desglobalización implica también la desoccidentalización. El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó en numerosas ocasiones que Occidente intenta contener la génesis de un mundo multipolar avivando viejos conflictos. El objetivo de los países occidentales es preservar su hegemonía. Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el mundo es cada vez más complejo, con diferentes centros de poder.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: