Científicos rusos crean albaricoquero que soporta temperaturas heladas de hasta -40 grados

Científicos de la ciudad de Cheliábinsk (los Urales) crearon un albaricoquero que soporta temperaturas heladas de hasta -40 grados centígrados, informó a Sputnik este lunes la oficina de prensa del Centro de Investigaciones Agrarias de la Sucursal de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia.

«La nueva variedad del albaricoque, Prizior (Ganador), seleccionada por los científicos del Instituto de Horticultura y Cultivo de Patatas de los Urales del Sur, se incluyó en el registro nacional de logros de la selección y fue recomendada para  la región de los Urales. Este cultivo drupáceo es muy resistente a las heladas, puede aguantar una helada de hasta -40 grados Celsius, y tiene alto rendimiento, un árbol puede dar hasta 30 kilogramos de fruta», señaló.

Según el ente, el trabajo de selección de Prizior duró casi 30 años, arrancando en 1992. En 2001 esa variedad fue calificada como prometedora y en 2008, empezaron a someterlas a pruebas.

«El clima riguroso no impide cultivar el albaricoque en nuestra tierra. Las gemas de las flores del albaricoque Prizior resisten las fluctuaciones de temperaturas que suceden en invierno y primavera. La variedad se caracteriza por estables y altas cosechas, de unas 13,5 toneladas por hectárea. Además, no es caprichosa durante el cultivo», dijo la autora de Prizior, Firudina Mamedaga ogli Gasímova.

Según los seleccionadores, el árbol de Prizior fructifica anualmente, los frutos son bellos y grandes, de unos 25 gramos. La nueva variedad del albaricoque recibió la medalla de oro en la Exposición Agropecuaria Rusa «Otoño dorado de 2022» y otra, de la misma dignidad, en una exposición ramal en Cheliábinsk.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: