Dina Boluarte no asistirá a investidura de Lula en Brasil

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no asistirá a la transmisión de mando del presidente electo de Brasil, Lula da Silva, a realizarse el 1 de enero, informó el ministro de Justicia, José Tello.

«Este es un momento, una pausa que hemos tomado en el Consejo de Ministros, para hacer un anuncio, la presidenta de la República [Dina Boluarte] no va a viajar a la toma de mando de Lula da Silva en Brasil, porque estamos atentos al debate que se viene dando en el Congreso en torno al proyecto de resolución legislativa que hemos presentado», declaró Tello en rueda de prensa desde Lima.

El proyecto al que alude el ministro se trata de la propuesta presentada por el Ejecutivo para que el Congreso apruebe de manera definitiva el adelanto de elecciones generales.

Poco antes, la titular del Ministerio de Exteriores peruano, Ana Cecilia Gervasi Díaz, señaló que el viaje de la presidenta actual de Perú a países como Brasil y su participación en las cumbres transmitiría un mensaje de normalidad democrática en su país, además de resolver algunas dudas de otros países sobre lo ocurrido constitucionalmente.

El 7 de diciembre, el presidente de entonces Pedro Castillo disolvió el Congreso, que por tercera vez buscaba destituirlo. Pese a la disolución del Parlamento, los legisladores se reunieron y aprobaron la destitución de Castillo saltándose el reglamento, según denuncian varios expertos.

La jefatura del país fue asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte, siguiendo el principio de la sucesión constitucional. No obstante, no cuenta con ningún vicepresidente. Esto ocasionó protestas en sectores políticos luego de que el Ejecutivo contemplara la posibilidad de que la presidenta abandone el país dejando la presidencia en manos del titular del Congreso, José Williams.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: