Ecuatorianos queman muñecos del presidente Guillermo Lasso para despedir el 2022

La imagen del presidente Guillermo Lasso es la que más se repite entre los muñecos que los ecuatorianos queman en la noche del 31 de diciembre. La tradición marca que la quema de monigotes sirve para despedir los aspectos negativos del año que se va.

La figura del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, es la más confeccionada entre los tradicionales monigotes de cartón y papel realizados por los artesanos de Guayaquil para celebrar fin de año.

Cada año, los artesanos de la calle 6 de Marzo de Guayaquil elaboran muñecos que luego serán quemados en los festejos para despedir el Año Viejo. Las figuras que son utilizadas para este fin son diversas: pueden inspirarse en políticos, celebridades o incluso personajes de ficción. Sin embargo, pese a que este año fueron representados la alcaldesa de Guayaquil Cinthya Viteri y el expresidente Lenín Moreno, el político más elaborado resultó ser el presidente Guillermo Lasso.

La figura del mandatario fue realizada en diversos tamaños, desde 90 centímetros hasta tres metros, con rostro caricaturesco, vestimenta formal e incluso con lentes. Los muñecos están expuestos sobre la calle 6 de Marzo para atraer a los futuros compradores.

Según pudo confirmar el medio local El Universo, los vendedores afirman que el monigote de Lasso es tendencia y ha sido el más solicitado. Édgar Guagua, quien vende sus artesanías sobre las calles 6 de Marzo y Gómez Rendón, aseguró que había elaborado 25 monigotes de Lasso y había vendido la mayoría.

De igual manera, la vendedora María Cerdeña comentó que por la figura de Lasso ha recibido a compradores que vienen incluso desde la Sierra del país.

«Para Loja vino un señor que se llevó seis, para Ambato otro señor compró como siete», dijo la artesana que ofrece sus creaciones más grandes a 80 dólares y las más pequeñas a 25.

Martha Vásquez, que ofrece sus monigotes sobre la calle 6 de Marzo y Francisco de Marcos, elaboró 70 figuras de Lasso, fue el único político que confeccionó.

Vásquez informó al medio ecuatoriano que con la quema de los monigotes sus clientes buscan simbolizar el malestar que sienten sobre la Administración del presidente Lasso.

«Por él estamos como estamos. Dicen que lo quieren [al monigote] porque por la culpa de él están sin trabajo algunas personas», comentó la mujer.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: