Estonia insta a los refugiados ucranianos a dejar de hablar ruso y aprender el idioma del país

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, pidió a los refugiados de Ucrania aprender la lengua estatal. Esto sucede al tiempo que una gran parte de los ucranianos son rusoparlantes, el idioma que las autoridades de Estonia y el régimen de Kiev buscan limitar.

«No queremos una nueva comunidad en Estonia que no hable estonio. Incluso si regresan, y el 80% de los refugiados dicen que quieren regresar, ¿por qué no debería haber un grupo de personas en Ucrania que hable estonio? No hay nada malo en esto», expresó Kallas en una entrevista con el canal ETV+.

La primera ministra subrayó la importancia de los cursos de estonio para los refugiados ucranianos, que deben tener un dominio mínimo del idioma del país.

Según la política estonia, los refugiados carecen ahora de vivienda, trabajo y plazas escolares, lo que «es un gran problema». También recordó que las autoridades finlandesas aceptaron acoger a algunos de los refugiados que han llegado a Estonia.

«Los finlandeses tienen un país mucho más grande y más oportunidades», añadió.

Según el Ministerio del Interior estonio, más de 118.000 refugiados ucranianos ingresaron al país desde finales de febrero, de los cuales más de 64.000 permanecen en Estonia. El 6 de diciembre, Kaja Kallas anunció que Estonia alcanzó su límite de admisiones de refugiados.

El papel del idioma ruso en Estonia y Ucrania

A pesar de que el idioma ruso es natal para una gran parte de la población de ambos países, las élites políticas actuales buscan reducir al mínimo su uso.

En agosto, el ministro de Educación de Estonia, Tonis Lukas, pidió la abolición del ruso como segunda lengua extranjera en las escuelas. Alegó que, con los acontecimientos en torno a Ucrania, algunos padres expresaron su descontento por el hecho de que un niño tenga que aprender ruso. A mediados de noviembre, el Partido Popular Conservador estonio propuso incluso prohibir el uso de la lengua rusa en espacios públicos, pero el Parlamento rechazó el proyecto de ley.

Según las estimaciones del departamento de estadística local, en Estonia hay unos 300.000 ciudadanos adultos, cuya lengua materna no es el estonio. Además, el país cuenta con una ley lingüística que permite imponer multas a los ciudadanos sanos por no conocer o hablar insuficientemente la lengua del Estado, las multas pueden llegar a 640 euros. La aplicación de la ley está supervisada por la Inspección Lingüística.

Esto sucede al tiempo que los diputados de la Asamblea Legislativa de Kiev (ALK) tomaron la decisión de excluir por completo el idioma ruso de los programas docentes de las instituciones capitalinas de educación preescolar y media general, calificando tal medida como «cuestión de seguridad nacional». Mientras tanto, más de la mitad de los residentes del sur y el este de Ucrania son bilingües, y aproximadamente una cuarta parte habla ruso, según muestra una encuesta realizada por el grupo sociológico Rating en agosto de 2022.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: