Colombia y Venezuela avanzan en la reconstrucción de sus puentes

Colombia y Venezuela dan pasos importantes para la reconstrucción de su tejido económico y social, afectado en los últimos años por las drásticas diferencias políticas entre sus gobiernos.

«En los últimos años como todo el mundo sabe esta relación se deterioró producto del papel que jugó Colombia como agente desestabilizador de la región, facilitando la política injerencista norteamericana (…), ahora estamos dando pasos importantes porque hay que reconstruir un tejido social y económico», dijo a la Agencia Sputnik el diputado Tony Boza, del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

El 7 de agosto, Caracas y Bogotá dejaron atrás un capítulo de su historia marcado por tensiones políticas y por la ruptura diplomática en 2019, que afectó tanto la economía como el intercambio cultural, comercial y social.

En ese contexto, la apertura de la frontera en común realizada el 26 de septiembre de manera parcial representó uno de los pasos fundamentales para retomar las sendas de una relación comercial, considerada como la segunda más importante de América, después de Estados Unidos y México.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, el 1 de enero se tiene prevista la «apertura total de la frontera» para el paso de motos, vehículos, motos, camiones y peatones.

DESAFÍOS

No obstante, pese a los avances que se realizaron durante estos cuatro meses, hay grandes desafíos que superar tanto en materia monetaria, como logística para lograr una apertura total exitosa de la frontera y la normalización de actividad comercial binacional.

«Venezuela viene dando pasos importantes, pero además creo que es necesario que tengamos en cuenta que uno de los problemas fundamentales a resolver tiene que ver con el cambio, el tipo de cambio, las resoluciones que Colombia ha creado legítimamente para el desempeño de su economía y de su moneda, pero qué bueno, algunos actores han utilizado para afectar la relación con Venezuela», expresó Boza, quien también es economista.

La Resolución ocho del Banco de la República de Colombia establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una oficial establecida por el Banco Central de Colombia y otra sólo para las fronteras que permite a las casas de cambio establecer el valor de las divisas, independientemente del valor fijado por el Banco de la República.

En el 2015, el Gobierno de Venezuela exigió a Colombia derogar la resolución establecida en el año 2000, por considerar que afecta el diferencial cambiario y propicia la corrupción, así como la inflación en el país caribeño.

Asimismo, Boza destacó que el Gobierno debe implementar políticas para posicionar la moneda nacional en la frontera y mecanismos de bancarización que permitan estimular la actividad comercial en esas regiones.

A juicio del diputado, también es necesario eliminar las trabas que existen para la gestión de trámites, lo cual tendría un impacto en el uso de trochas (vías alternas), mismas que proliferaron en los últimos años con el cierre fronterizo.

«Si existen trabas, si hay actores del aparato del Estado tanto colombiano, como venezolanos que generan trabas, que estén en la norma o la generen ellos por cuenta propia, eso evidentemente hace que se estimulen los caminos verdes, también hay que entender que tiene que haber un proceso transparente, limpio de aceleramiento de procesos, de facilitación de trámites, de manera que la trocha tenga un desestimulo», recalcó.

Por otra parte, el parlamentario recalcó la necesidad de crear un mapa comercial que permita identificar las capacidades de importación que tiene su país, tomando en cuenta que en los últimos años los distintos sectores productivos se vieron afectados por las sanciones y el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

La apertura comercial entre Colombia y Venezuela abre un abanico de oportunidades para ambos países, el 16 de diciembre, autoridades y empresarios realizaron el primer encuentro binacional en el que firmaron un acuerdo para ejecutar un plan que permita la reactivación gradual del transporte internacional de carga y pasajeros vía terrestre entre las dos naciones.

VOLUNTAD POLÍTICA

Boza consideró que lo más importante es que ambos gobiernos tienen una voluntad política expresa de seguir avanzando en la consolidación de las relaciones bilaterales.

«Creo que el año que viene va ser un año fundamental, lo más importante es que hay dos presidentes dispuestos a poner en lugar el interés de ambas naciones más allá de lo que pudiera pensar un tercero, como Estados Unidos o Europa», expresó.

En ese sentido, el diputado afirmó que lo fundamental es buscar una fórmula que permita avanzar no solamente en el terreno económico, sino también en el terreno cultural, de los derechos humanos y la atención de las comunidades de migrantes que hacen vida en los dos países.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: