Guerra Fría 2.0: qué está en juego entre EEUU y China por el Indo-Pacífico

Estados Unidos ha intentado aislar a China política y económicamente, y actúa en la región Indo-Pacífica enarbolando sus banderas militares en ejercicios conjuntos con fuerzas aliadas. Varios expertos explican para Sputnik las motivaciones y estrategias de Washington, así como analizan la rivalidad entre EEUU y China en la región.

¿Qué indica la actividad estadounidenses en la región?

Lo que está en juego en este intento de Estados Unidos de aislar a Pekín en la región es la transición sistémica, sostuvo a Sputnik doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Diego Pautasso.

«Estados Unidos sabe que China es el principal aspirante al polo de poder, que es un país que está erosionando los cimientos de la hegemonía estadounidense y, por tanto, Estados Unidos está trazando una estrategia para tratar de obstaculizar el desarrollo y el ascenso geopolítico de China», explicó.

El experto señaló que la política estadounidense de contención de China es el núcleo de la rivalidad sino-estadounidense que, a su vez, es el núcleo de la transición de poder en el mundo. Esto tiene ramificaciones tanto para el Indo-Pacífico, como para el sistema internacional en su conjunto.

¿Es posible aislar a China en la región?

Estados Unidos pretende implementar la misma lógica de la Guerra Fría para contener a China, sin embargo hoy la situación es radicalmente diferente, afirmó Pautasso.

«El problema es que China se distingue de la Unión Soviética en muchos aspectos. La Unión Soviética solo podía rivalizar con EEUU en el campo estratégico-militar, en algunas tecnologías estratégicas, como misiles y aeroespacial. China, a su vez, no sólo rivaliza, sino que va por delante en un conjunto de tecnologías: energía solar, motores eléctricos, baterías, superordenadores, producción de electrónica», enfatizó.

El experto agregó que la URSS se limitó en gran medida al bloque, en el que existía una identidad socialista, a diferencia de la China actual, que es el mayor socio comercial de 140 países. La Unión Soviética no pudo proporcionar al sistema desde el punto de vista de la financiación, las relaciones económicas, la creación de iniciativas político-diplomáticas y comerciales que desbordaran su esfera de influencia más allá del bloque estrictamente socialista, mientras que China lo hace a escala mundial, subrayó Pautasso.

«Los aliados estadounidenses de la Guerra Fría prácticamente no tenían relaciones con la Unión Soviética. Hoy los aliados clave de Estados Unidos en la región, Japón, Corea del Sur, India, Australia y otros tienen su principal mercado comercial con China», puso como ejemplo.

Washington no tiene nada que ofrecer

El intento de aislar a China de Corea, Japón y otros países de esa región de Asia provocará inestabilidad significativa, cree profesor de Economía de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Elias Jabbour.

«La propia presencia de Estados Unidos en Indio-Pacífico constituye hoy un problema de seguridad en la región», enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de aislar a China en Indo-Pacífico, el experto aseguró que esto es imposible, ya que todos los países de la región dependen de China de alguna manera en el mercado de exportación e importación.

Muchas empresas chinas operan en los países como Bangladesh, Vietnam, Laos y otros. Es imposible aislar a Pekín del mundo porque China es el principal socio comercial de 140 países del mundo, por eso es una tarea hercúlea, precisó.

«¿Qué pueden ofrecer los estadounidenses, por ejemplo, a países como Camboya y Laos, que ahora reciben importantes inversiones chinas en infraestructuras? Hace tiempo que los estadounidenses no tienen nada que ofrecer al mundo», concluyó Jabbour.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88594 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: