Hubble fotografió un cúmulo de estrellas azules ubicado a 150 mil años luz de la Tierra

El telescopio Hubble envió una nueva foto del espacio profundo. La imagen, tomada en el rango ultravioleta, muestra el cúmulo globular NGC 2031 (ubicado en la esquina superior izquierda). La masa de NGC 2031 supera la masa del Sol en más de 3 mil veces, y los astrónomos estiman la edad en 140 millones de años.

Un grupo de miles de estrellas densamente agrupadas se mantienen juntas en forma esférica por su atracción gravitatoria mutua. El cúmulo está ubicado en la constelación Mensa en la Gran Nube de Magallanes y contiene muchas áreas de formación estelar.

El cúmulo globular contiene una población de estrellas cefeidas variables, al menos 14. Se vuelven más brillantes o más tenues. Es este período, entre el brillo máximo de la Cefeida, así como algunos otros datos que ayudan a los astrónomos a determinar la distancia de la estrella a la Tierra. Por lo tanto, se calculó la distancia a NGC 2031: es de aproximadamente 150 mil años luz.

El cúmulo NGC 2031 está ubicado en una región extremadamente densa y estelar de la Gran Nube de Magallanes. Su ubicación en esta región poblada conduce a la «contaminación estelar», un fenómeno en el que las atmósferas y las características de la superficie de las estrellas cercanas afectan las medidas de los objetos bajo estudio.

La contaminación estelar es una teoría que podría explicar los avistamientos de estrellas azules brillantes en el centro del cúmulo. Estrellas como estas suelen arder mucho y tienen una vida útil corta, pero se sabe que los cúmulos globulares contienen solo estrellas antiguas. Otra teoría es que estas estrellas azules brillantes son en realidad rezagadas azules, el tipo de estrellas que se forman más tarde que sus vecinas, lo que permite a los astrónomos observarlas en cúmulos globulares más antiguos como NGC 2031. Se cree que las rezagadas azules se forman a partir de la fusión de dos viejas estrellas rojas, dando como resultado una estrella con más masa y un color más azul, según el sitio web de la NASA.

Foto: http://www.nasa.gov

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: