Estas son las exposiciones que puedes ver ahora en el Museo de Arte Ruso de Málaga (España)

El Ayuntamiento de Málaga reactivó el centro con una triple propuesta expositiva sobre arte y cultura rusa.

Hasta el próximo 5 de junio, tres exposiciones ocuparán las salas del Museo de Arte Ruso de Málaga. La instalación ‘For Sale’ de Iliá & Emilia Kabakov, la colección privada de arte ruso de la empresaria británica Jenny Green, así como las obras de José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía, se unen a la ya inaugurada ‘Sputnik. La odisea del Soyuz 2’ para vincular de nuevo el espacio al arte ruso.

La colección de Jennifer Green

Esta exposición presenta por primera vez al público una colección privada de arte, la de Jennifer Green. Una empresaria radicada en Londres que ha reunido un grupo excepcional de pinturas y dibujos que reflejan el esplendor de la creación artística rusa de los siglos XIX y XX. A la vez, el propio criterio de la propietaria, que por propia voluntad deja fuera el Realismo Socialista, basado en el adoctrinamiento, para apostar por los artistas más libres e imaginativos.

La exposición presenta al público por primera vez obras maestras de la pintura rusa reunidas por Jenny Green, rastrea su desarrollo como coleccionista, examina sus influencias e intenta responder a la pregunta: ¿qué tiene el arte ruso que entusiasmó tanto a una mujer inglesa en Londres en el siglo XXI?

Filipp Andreievich Maliavin. Troika. Firmado y fechado en 1933

Filipp Andreievich Maliavin. Troika. Firmado y fechado en 1933

Con 78 obras datadas entre 1876 y 1980, reúne nombres sobresalientes del arte ruso como Venetsianov, Ivanov, Aivazovski, Repin, Serov, Bakst, Benois, Kandinski, Serebriakova, Larionov, Goncharova, Chelischev o Esaian, testimoniando no sólo la evolución del gusto en Rusia desde el Romanticismo hasta la agonía del régimen soviético, sino también el destino de sus artistas entre el arraigo y el exilio. A todo esto se suma el hecho de ser la primera vez que esta exquisita colección sale a la luz pública.

Iliá y Emilia Kabakov: ‘For Sale’

Esta instalación, propiedad de la Fundación “La Caixa”, fue realizada por el matrimonio de artistas nacidos en Ucrania durante la época soviética y exiliados en Estados Unidos, constituye un claro ejemplo del conceptualismo emocional y autobiográfico de los Kabakov, que quieren transmitir al espectador la sensación de ausencia propiciada por el exilio que vivieron.

Iliá y Emilia Kabakov

Iliá y Emilia Kabakov

Consiste en una habitación en la que el visitante ha de adentrarse: el espectador ingresa a través de una habitación oscura en una vivienda relativamente pequeña donde hay una iluminación extraña y un interior fantasmal. Se trata de un salón antiguo con una cornisa dorada en la parte superior, con paredes de color verde oscuro y paneles oscuros a lo largo de las paredes. A lo largo de las paredes cuelgan seis cuadros en marcos oscuros bajo vidrio. En el centro de la habitación hay muebles agrupados (sofás, mesas, sillones) todos cubiertos del polvo con una gran manta blanca. Los habitantes de la habitación, como queda claro de inmediato, se han ido y todo el contenido está a la venta.

Dentro de la instalación es posible que el espectador camine alrededor de los muebles colocados en el centro, sin saber bien qué hacer y sin poder sentarse en los divanes colocados especialmente teóricamente para buscar respuesta en ese paisaje bien iluminado, que se erige en pintura metafísica y en una promesa de profunda tranquilidad y concentración.

‘Ausentes’ otra de las exposiciones a disfrutar en la de José Manuel Ballester. Su autor es Premio Nacional y conocido por sus series fotográficas en las que reinterpreta la historia del arte, hurtándole los personajes a conocidas pinturas y dejando solo el espacio, el escenario, en que estas comparecían ante el espectador. Es, por tanto, un fotógrafo que actúa sobre el concepto de la ausencia, Las fotografías de Ballester exhibidas en formato de pequeñas reproducciones enmarcadas sirven para subrayar la fragilidad de los empeños humanos cuando se enfrentan a imprevistos.

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: