La India y Pakistán intercambian listas de instalaciones nucleares para rebajar las tensiones

La India y Pakistán realizaron el intercambio de listas de instalaciones nucleares y de prisioneros encarcelados en ambos países. Se trata de la 32 aplicación de las condiciones del acuerdo desde 1991, año en que entraron en vigor.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India informó de los resultados de la aplicación de las provisiones estipuladas en 1988. Subrayaron también el número concreto de los intercambios de listas, que alcanzó las 32 veces.

«La India y Pakistán intercambiaron hoy a través de canales diplomáticos simultáneamente en Nueva Delhi e Islamabad la lista de instalaciones nucleares que entran en el ámbito del Acuerdo entre la India y Pakistán sobre la Prohibición de Ataques a Instalaciones Nucleares», indicó.

El acuerdo, firmado el 31 de diciembre de 1988 y que entró en vigor el 27 de enero de 1991, establece, entre otras cosas, que India y Pakistán se informarán mutuamente de las instalaciones nucleares cubiertas por el acuerdo el 1 de enero de cada año natural.

La importancia de este acuerdo reside en que reducen la probabilidad de ataques a instalaciones nucleares por parte de ambos países.

Asimismo, las instalaciones nucleares no fueron el único tema de contacto. Ambos Estados tienen detenidos en su territorio a nacionales del país vecino. Las cifras y nombres también fueron intercambiados  por ambas naciones, cuyas relaciones están en un grado de tensión extremadamente alto. En este sentido, las autoridades indias también reclamaron a Pakistán «la pronta liberación y repatriación de los prisioneros civiles, los soldados indios desaparecidos y los pescadores junto con sus embarcaciones», así como el acceso consular inmediato a otros prisioneros de la India.

«India compartió las listas de 339 prisioneros civiles paquistaníes y 95 pescadores paquistaníes actualmente bajo custodia india. Del mismo modo, Pakistán ha compartido las listas de 51 prisioneros civiles y 654 pescadores detenidos que son indios o sospechosos de ser indios», comunicó el informe.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: