Así era el autogiro soviético TsAGI A-6

Esta aeronave de ala giratoria fue diseñada por varios ‘padres’ de la aviación soviética.

El autogiro o girocóptero es una aeronave de ala giratoria, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo arriba. Por ello, se puede considerar un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero. Fue un invento creado por el ingeniero español Juan de la Cierva.

Juan de la Cierva

Juan de la Cierva

El concepto del autogiro llegó a la URSS y rápidamente interesó a los ingenieros aeronáuticos patrios. El primer autogiro de la Unión Soviética, explica en un artículo de Histrf.ruAntón Trofimov, fue construido en su ratos libres por empleados de la oficina de diseño de hidroaviones de Dmitri Grigorovich: los ingenieros Nikolái Kamov (fundador de la célebre factoría de helicópteros que lleva su nombre) y Nikolái Skrzhinski (entre otros muchos, participaría en la creación de del helicóptero Yak-24, el más grande del mundo su momento).

Dmitri Pavlovich Grigorovich, conocido como ‘padre de los hidroaviones rusos’ Tras buscar financiación estatal, estos consiguieron 150 rublos del Consejo Central de los Osoaviajim. KASKR-1 ‘Ingeniero Rojo’, que apareció en el otoño de 1929

Dmitri Pavlovich Grigorovich, conocido como ‘padre de los hidroaviones rusos’ Tras buscar financiación estatal, estos consiguieron 150 rublos del Consejo Central de los Osoaviajim. KASKR-1 ‘Ingeniero Rojo’, que apareció en el otoño de 1929Korwin-Kerber W. L. (1894-1970), (CC BY-SA 4.0)

KASKR-1 ‘Ingeniero Rojo’

KASKR-1 ‘Ingeniero Rojo’

Un modelo más avanzado

El A-6 era un aparato biplaza con un motor M-11 de 100 CV, un rotor de tres palas y un pequeño ala de baja altura.

A diferencia de los autogiros TsAGI-2EA y TsAGI A-4, el rotor del nuevo autogiro tenía palas de rodamiento libre sin soporte y cables interpalas.

Antes del despegue, el rotor del autogiro se aceleraba desde el motor mediante un sistema de arranque mecánico.

Para reducir las dimensiones totales del autogiro y facilitar así su transporte y almacenamiento en el hangar, el rotor y las alas se hicieron plegables.

En la primera mitad de 1933, se completó la construcción del TsAGI A-6. Las pruebas del autogiro mostraron un buen rendimiento, aunque la carrera de despegue necesaria era algo elevada.

Además de las prestaciones de vuelo completas del autogiro TsAGI A-6, se realizó un amplio estudio de la estabilidad y control de la aeronave.

El diseño preliminar del autogiro TsAGI A-6 fue desarrollado por V.A. Kuznetsov. También supervisó el diseño de trabajo del vehículo y supervisó las pruebas de vuelo y la puesta a punto del autogiro. Todos los cálculos y estudios aerodinámicos fueron realizados bajo la dirección del ingeniero aeronáutico Mijaíl Leontievich Mil (1909-1970).

RBTH

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: