Maduro y Petro sostienen reunión de trabajo en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado en Caracas, por segunda vez, a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para sostener una reunión de trabajo, tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

“Reunión de trabajo con Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia”, indicó Maduro a través de su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano acompañó el mensaje con un vídeo en el que aparece junto a Petro en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

Este segundo encuentro se produce seis días después de que ambos países reabrieron de forma total la frontera común con la apertura del puente internacional Atanasio Girardot, anteriormente llamado Tienditas, que conecta al departamento Norte de Santander con el estado venezolano de Táchira (oeste).

Cuatro meses antes, el 26 de septiembre, Colombia y Venezuela abrieron la frontera binacional para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

Desde ese entonces se encontraban abiertos los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La Cámara de Comercio del estado fronterizo venezolano de Táchira señaló que tras la apertura de la frontera el intercambio comercial entre ambos países aumentó a 600 millones de dólares durante el mes de diciembre.

Los mandatarios se reunieron por primera vez el 1 de noviembre de 2022 en la capital venezolana, donde conversaron  sobre las relaciones comerciales y económicas.

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019, luego de que la oposición buscara ingresar una presunta ayuda humanitaria que Caracas calificó de intento de invasión.

Sin embargo, tres años después, tras la llegada de Petro, ambas naciones acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: