Cólera mató 457 personas en Haití en último trimestre de 2022

El nuevo brote de cólera que azota actualmente Haití mató a 457 personas en el último trimestre de 2022, pese a la campaña de vacunación en curso, reportaron este martes medios locales.

«Murieron 457 personas por cólera en Haití del 3 de octubre de 2022 al 2 de enero de 2023, indica el Ministerio de Salud Pública y Población en un informe parcial», reportó el portal informativo AlterPresse.

Según el reporte, la enfermedad fue detectada en 9 de los 10 departamentos de Haití, con más de 1.500 casos confirmados y unos 18.300 sospechosos.

Las autoridades sanitarias iniciaron el pasado 18 de diciembre una campaña de vacunación en los departamentos de Meseta Occidental y Central, donde más ha golpeado el rebrote, en una iniciativa que contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

A su vez, la vacuna oral Evichol está disponible en varios hospitales y centros de salud de Haití, mientras que desde la vecina República Dominicana llegan reportes de un aumento en los casos.

A inicios de octubre, Haití registró su primer caso de cólera en tres años, y apenas un mes después ya se reportaban 6.800 contagios en siete regiones de Haití, con unos 280 fallecidos hasta la fecha por esa enfermedad, caracterizada por su breve periodo de incubación (de dos horas a cinco días), que propicia su rápida propagación.

Haití ha lidiado con recurrentes brotes de cólera, como el que siguió al terremoto de magnitud 7 en enero de 2010, cuando el vertido negligente de aguas residuales de un campamento de paz de la ONU a un río de la localidad de Mirebalais desató una epidemia que causó unas 9.800 muertes y 820.000 infecciones.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: