Mueren al menos 18 personas en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú

La ciudad de Juliaca registra al menos 17 fallecimientos en enfrentamientos con la Policía.

Desde el 11 de diciembre, 46 personas han perdido la vida en el marco de las protestas.

Al menos 18 personas han muerto este lunes en la jornada más sangrienta de las protestas en Perú a favor del depuesto presidente Pedro Castillo.

Los enfrentamientos más graves han tenido lugar en la ciudad andina de Juliaca, en el departamento andino de Puno (sur del país y fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas. Allí han fallecido 17 personas, según ha confirmado la Defensoría del Pueblo. Entre los fallecidos hay al menos un menor de edad.

Con estas nuevas muertes, el total de fallecidos relacionados con la protesta desde el 11 de diciembre asciende a 46. 

Las protestas en Perú comenzaron después de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de su predecesor, Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva por la presunta comisión del delito de rebelión. Los manifestantes exigen la liberación de Castillo, la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. 

El Ejército niega haber participado en los incidentes

El ministro de Defensa ha afirmado que «el Ejército el día de hoy no ha tenido contacto con la población», por lo que todos los enfrentamientos de los manifestantes han sido con la Policía, pese a que las Fuerzas Armadas están desplegadas en virtud del estado de emergencia decretado por el Gobierno de la presidenta Boluarte.

Según la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, los manifestantes de Juliaca han usado «armamento casero», por lo que ha exhortado a actuar de forma pacífica sin «estos niveles de violencia».

«La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real», ha concluido.

La del lunes ha sido la sexta jornada consecutiva de protestas en Perú desde que se retomaron el pasado 4 de enero, tras una tregua navideña, y la más trágica desde que arrancaron en diciembre pasado.

Del total de fallecidos, 36 murieron en enfrentamientos y otras siete «por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo» de vías, siempre según la Defensoría del Pueblo. 

Mientras tanto, la Corte Suprema ha rechazado la apelación que presentó la defensa de Castillo contra los 18 meses de prisión preventiva. 

RTVE

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: