Ola de frío en Rusia, con temperaturas de hasta -50ºC
El Año Nuevo 2023 comenzó en Rusia con temperaturas bajo cero. En la parte europea del país, la temperatura bajó hasta los -20°C, en Siberia hasta los -40°C. ¿Adivina qué región encabeza la lista de las regiones rusas más frías?
«Avalancha de frío», declaraban los meteorólogos en los últimos días debido a un brusco enfriamiento en muchas regiones rusas. No hay más que sentirlo: en la víspera de Año Nuevo había +5°C en Moscú (la temperatura media en Moscú en enero debería ser de unos -10°C), después bajó hasta casi cero y, el 6 de enero, ¡la temperatura cayó en picado hasta los -22°C!
Snowboarding en el oeste de Moscú, en las colinas Krilatskoie
Los meteorólogos afirman que la razón de tales heladas es el aire superfrío procedente de los mares árticos. Sin embargo, dista mucho de considerarse un invierno crudo: el enero más frío registrado en Moscú fue el de 1940, cuando la temperatura cayó hasta los -42 °C.
Santas rusos de regiones reunidos en Moscú
Como consecuencia de un enfriamiento tan brusco, los lugareños observaron fenómenos naturales únicos para Moscú: un halo solar y pilares de luz.
Halo en la región de Moscú
En la ciudad siberiana de Krasnoyarsk hace relativamente «calor» estos días: ¡sólo -20°C!
En el centro de Rusia hace mucho más frío: en las regiones de Ivánovo, Vladímir y Tver, la temperatura bajó hasta los -28°C, mientras que en la región de Kostromá, la temperatura descendió por debajo de los -30°C.
Fiesta de Navidad en Shuya, región de Ivánovo
Según las previsiones, la temperatura en la mayoría de las regiones volverá a la normalidad al final de la semana.
Kineshma, región de Ivánovo, -28°C
Diveevo, región de Nizhni Nóvgorod
Cuanto más al este, más frío. En Nizhni Nóvgorod y Kírov se están registrando heladas de -36 °C y se espera que duren bastante tiempo. En los Urales, hace un poco más de calor, con -34°C.
Nizhni Taguil, región de Sverdlovsk
Ufá, Bashkortostán, -34°C
Yakutia, una vez más, confirma el título de la región más fría de Rusia. En Yakutsk, la capital de la república, hay heladas de -50ºC. En Oimiakón, el «polo del frío», se alcanzan los -52°C.
Gente bañándose en las aguas termales de Oimiakón
Estas heladas, aunque extremas, no son únicas en muchas regiones de Rusia, por lo que no hay problemas especiales de servicios ni de tráfico.
Dato curioso:
En el sur de Rusia, el invierno es completamente diferente. En Sochi y Anapa, hace un calorcito de +10-15°C. Sin embargo, los lugareños siguen pensando que hace frío y esperan con impaciencia la primavera.
RBTH