Western Union reanuda envío de remesas desde EEUU a Cuba tras dos años de suspensión

La compañía estadounidense Western Union (WU) reanudó el envío de remesas a Cuba, de forma parcial y a dos años de que el entonces presidente Donald Trump ordenara su interrupción, confirmaron el miércoles fuentes de la empresa a medios locales.

«Es un gran placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase inicial de prueba del servicio saliente desde los EEUU a clientes con cuentas bancarias cubanas a través de ubicaciones seleccionadas de agentes en los EEUU», declaró al diario Miami Herald la presidenta de Western Union Norteamérica, Gabriella Fitzgerald.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, entidad privada sin ánimo de lucro, precisó que los envíos a través de WU solo podrán hacerse en persona desde una veintena de localizaciones en el sureño estado de Florida, por un máximo de 2.000 dólares diarios.

También conocida como «la Western», la compañía con sede en el estado Colorado (centro) suspendió sus operaciones hacia la isla en noviembre de 2020, cuando Trump prohibió cualquier transacción entre Estados Unidos y la empresa Fincimex, y fueron cerrados los 407 puntos de pago de la empresa en Cuba.

Ahora WU opera ahora con Orbit, una compañía estatal que envía los fondos al Banco Popular de Ahorro, al Banco Metropolitano S.A. y al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), también controlados por el Gobierno de Cuba.

«Esperemos que muy pronto pueda habilitarse nuevamente el envío online y pueda extenderse este programa no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo, porque este plan existe solo para los estadounidenses, para los cubanoamericanos, pero en este momento en otros países del mundo no está permitido el uso de WU para enviar dinero a Cuba», declaró al portal OnCuba el profesor Carlos Lazo.

Lazo es coordinador del proyecto de solidaridad «Puentes de amor» de intercambio académico entre ambos países.

Según estimados, las remesas que envía la amplia diáspora cubana representó entre 2005 y 2020 el seis por ciento del producto interno bruto de la isla.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: