Política proteccionista: cómo beneficiaría a EEUU, pero dañaría al resto del mundo

Desde 1945, la economía mundial se rige por un sistema de reglas y normas suscritas por Estados Unidos. Aunque llevó al mundo a una integración económica sin precedentes, hoy en día ese sistema está en peligro, afirma el periódico ‘The Economist’.

El sistema empezó a tener grandes dificultades cuando los estadounidenses perdieron interés en mantenerlo activamente tras la crisis financiera mundial de 2007-2009. Además, «el abandono de las normas de libre comercio por parte del presidente [de EEUU] Joe Biden al adoptar una agresiva política industrial supuso un nuevo golpe para el sistema», señala la edición.

Para muchos en Washington, esta política industrial tiene sus ventajas, ya que permitiría a EEUU mantener una ventaja tecnológica sobre China. Sin embargo, el daño que causará podría ser mayor que los beneficios, ya que desencadenaría una peligrosa espiral de proteccionismo en todo el mundo.

El periódico pone como ejemplos a Corea del Sur y la India, que apoyan la construcción de fábricas de semiconductores, mientras Europa empieza a estudiar acuerdos comerciales transfronterizos.

Los países que poseen las materias primas necesarias para fabricar baterías ya están estudiando o aplicando controles a la exportación. Tales países suramericanos como Argentina, Bolivia y Chile podrían colaborar pronto, «al estilo de la OPEP», en la producción de sus minas de litio, precisó The Economist.

En consecuencia, según el periódico, la política proteccionista, aunque beneficie a la industria estadounidense, incrementará los costes de los productos, socavará la seguridad mundial, ralentizará el crecimiento económico y aumentará el coste de la transición ecológica.

Además, otro resultado problemático de esta política podría ser el descontento de los aliados potenciales, a los que EEUU «necesita más que nunca», porque el proteccionismo estadounidense «irrita a los socios de Europa y Asia».

«Cuanto más proliferan los conflictos económicos, más difícil resulta resolver los problemas que exigen una colaboración mundial», resumió el medio, destacando que la tendencia actual hace aún más esenciales otras formas de integración global y debe buscar la cooperación más profunda posible entre países.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: