Eurodiputado: «EEUU creó la OTAN para mantener a los países europeos subordinados al imperialismo»

Mick Wallace, diputado del Parlamento Europeo, aseguró que los políticos deben comenzar a representar al pueblo y dejar de representarlos intereses de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y de la industria militar.

«La OTAN fue formada por Estados Unidos para mantener a los países europeos subordinados al imperialismo estadounidense. La gente quiere la paz, no la guerra, quieren el fin de la guerra de poder entre EEUU y la OTAN…», declaró en su cuenta de Twitter Wallace, diputado irlandés del Parlamento Europeo desde 2019 por el partido de izquierda Independents 4 Change.

Las declaraciones de Wallace suceden en el marco de una manifestación que se llevó a cabo el fin de semana en la ciudad de Nueva York, en la que miles de personas salieron a las calles para exigir el fin de la participación de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania y que se detenga la expansión de la OTAN.

La marcha fue organizada por la Coalición Answer y The People’s Forum y contó con el respaldo de los Veteranos por la Paz, CodePink, Party for Socialism and Liberation, United National Anti-War Coalition, Haiti Liberté, Rising Together, entre otros colectivos.

Adicionalmente, la ciudadanía demandó que Estados Unidos utilice los miles de millones de dólares que envía a Ucrania en forma de armamento militar, para la educación, la salud, el empleo y otros problemas que aquejan al país norteamericano.

Poco antes del inicio de la movilización, el director nacional de Answer, Brian Becker, afirmó que, durante décadas, la política gubernamental de EEUU ha hecho que el conflicto en Ucrania sea casi inevitable.

En junio de 2022, el jefe de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, aseguró que Estados Unidos busca convertir a Ucrania en su colonia para aprovechar sus recursos naturales y utilizar a ese país de Europa del Este para debilitar a Rusia.

«Todo el mundo vio lo que provocó una democracia según el modelo estadounidense en Libia, Irak, Afganistán, Siria, Yugoslavia. Ninguno de estos estados que Washington quería convertir en democráticos y prósperos ganó», declaró Volodin.

Al mismo tiempo, los analistas consideran que la visita que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó a Washington a finales de 2022, puede ser interpretada como el primer paso de Ucrania para convertirse en una neocolonia estadounidense.

«Ucrania está endeudada por miles de millones de dólares, y esto significa que su población va a tener que vivir una política neocolonial, porque todas esas armas, todos esos préstamos, no son gratuitos, tarde o temprano se los van a cobrar y se los van a cobrar con enormes intereses», dijo a Sputnik Ana Teresa Gutiérrez del Cid, internacionalista con estudios en Ucrania y analista geopolítica con especialidad en Europa del Este de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

En tanto, el 14 de diciembre, el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, presumió que Estados Unidos es líder mundial en el envío de apoyo armamentístico a Ucrania, pues, en su opinión, «ninguna otra nación se acerca a brindar el tipo de asistencia de seguridad» que ese país tiene. Asimismo informó que ese país ha destinado casi 25.000 millones de dólares desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania.

El 6 de enero, el Departamento de Estado del país norteamericano dio a conocer que entregaría a Kiev un nuevo paquete de asistencia militar que asciende a 3.750 millones de dólares, el cual incluye vehículos de combate de infantería Bradley, sistemas de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas, misiles tierra-aire, municiones y otros artículos «para apoyar a Ucrania en su valiente defensa de su pueblo, su soberanía y su integridad territorial».

En total, serán 50 vehículos de combate Bradley con 500 misiles antitanque TOW y 250.000 cartuchos de munición de 25 mm, entre otros armamentos, según información del Departamento de Defensa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88391 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: