Fiscalía venezolana dicta orden de detención contra dirigente opositor Julio Borges

El Ministerio Público de Venezuela emitió una orden de detención contra el exdiputado y dirigente opositor Julio Borges por su participación en el intento de golpe de Estado en el 2019 contra el presidente Nicolás Maduro, informó este lunes el fiscal general, Tarek William Saab.

«El día de hoy fue solicitada una orden de aprehensión contra de Julio Borges, por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación ante el tribunal dos de control contra terrorismo», expresó Saab en declaraciones a los medios.

Saab detalló que Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro del Estado depositado en el Banco de Inglaterra, y otra por la planificación y el financiamiento en el intento de magnicidio contra el jefe del Estado ocurrido en agosto de 2018.

La orden de detención fue emitida luego de que el dirigente opositor y prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López confirmara en un vídeo que Borges tuvo una participación directa y esencial en la intentona del 30 de abril de 2019.

Por el intento de golpe de Estado, Saab manifestó que hasta la fecha 93 personas fueron investigadas, de las cuales siete fueron condenadas por admisión de los hechos; nueve se encuentran en juicio privadas de libertad, otras cinco están en juicio con medida cautelar, dos ciudadanos fueron indultados y 38 se encuentran prófugos de la justicia.

Borges, quien reside en Colombia, se desempeñó por dos años como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino que lideró Juan Guaidó de 2019 a 2022, cuando fue disuelto por la oposición.

El 30 de abril de 2019 un grupo de militares aliados con la oposición, tomaron tanques y armas de guerra y desde el distribuidor Altamira, ubicado en el este de la principal autopista del país, grabaron un video llamando al alzamiento.

El intento de golpe fue dirigido por Guaidó, y López, quien fue liberado ese día en horas de la madrugada en su casa, donde cumplía una condena por haber sido encontrado culpable de incitar a la violencia en las manifestaciones que sacudieron Venezuela en 2014, en las que fallecieron 43 personas.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: