CGTP, Perú: Gran paro nacional cívico y popular el 19 de enero

Concentración en Lima: Plaza Dos de Mayo, 4 p.m.

La CGTP y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) estamos convocando a un Gran Paro Nacional Cívico y Popular este jueves 19 de enero en todo el Perú demandando la renuncia de Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso, adelanto de elecciones generales en 2023 y el llamado a un referéndum para un proceso constituyente. En Lima, la concentración central será en Plaza Dos de Mayo, desde las 4 p.m.

Nuestro país atraviesa una crisis social y política que ha dejado el saldo de alrededor de 50 asesinados y más de 600 heridos por las fuerzas de la represión; además de la persecución de líderes sindicales, sociales y políticos en protesta.

Denunciamos que ayer, 16 de enero, la Policía Nacional rodeó el local del sindicato de trabajadores telefónicos donde se convocó extraordinariamente a la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP). La policía intimidó a los asistentes a la asamblea y encarceló a la dirigente Teresa Yamile Natividad Villegas Montoya, por una requisitoria en Cajamarca, lugar que no conoce, por lo que se considera un caso de homonimia.

La convocatoria de la ANP justamente era para brindar las directivas para el paro nacional, para la realización de una protesta pacífica, sin daños y perjuicio a la propiedad pública y privada, y sin obstaculizar el tránsito de personas que no concuerden con el paro. Pero no ayuda a la paz social las muestras de intimidación de la señora Boluarte con ayuda de la Policía Nacional; por el contrario, crea más descontento social.

Asimismo, el fin de semana, el compañero Henrri Mena, secretario general de la CGTP San Martín, fue detenido junto con 14 dirigentes en una protesta contra el régimen de Boluarte, y tuvo que ser liberado al siguiente día por no encontrársele pruebas de delito alguno.

Sin embargo, nuestro secretario general de la CGTP Lima Provincias, Everardo Cadillo, tiene una orden de captura fabricada para evitar la lucha en esa región, y la policía se encuentra haciendo reglaje al secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, dirigente que lideró a los trabajadores en la lucha del Valle del Tambo contra el contaminante proyecto minero Tía María.

La CGTP Junín y los dirigentes de la CGTP que nos encontramos en Lima, así como los dirigentes convocados en la Asamblea Nacional de los Pueblos, estamos en ese mismo camino, con reglaje y persecución policial. Esa es la denominada paz que pretende imponer con violencia e intimidación Dina Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola.

Por ello, nos mantenemos en pie de lucha y más firmes rumbo al Gran Paro Nacional Cívico y Popular del jueves 19 de enero, por la renuncia de Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso, adelanto de elecciones generales en 2023 y el llamado a un referéndum para un proceso constituyente.

Lima, 17 de enero de 2023

About ELCOMUNISTA.NET (88343 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: