La presidenta de Perú afirma que el reclamo de una Asamblea Constituyente es desestabilizador

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que los reclamos populares de una Asamblea Constituyente son un pretexto para mantener los bloqueos de carreteras que paralizan parte del país, sacudido por una crisis sociopolítica que suma ya medio centenar de muertos.

«Lo de la Asamblea Constituyente es un pretexto para seguir bloqueando carreteras y seguir quebrantando la institucionalidad del país. Un tema de Asamblea Constituyente y nueva Constitución no es de la noche a la mañana. Es un trabajo que tiene que hacer la misma población», declaró Boluarte, citada por el diario El Comercio.

La mandataria, nombrada por el Congreso tras la destitución de Pedro Castillo (2021-2022) a inicios de diciembre, llamó a que la población se organice para desarrollar una Constituyente cuya convocatoria, precisó, no le corresponde al ejecutivo.

«No hay por qué estar polarizando más al país. Trabajemos en esa unidad amplia que el país necesita», exhortó la exvicepresidenta, quien insistió en que, con las elecciones adelantadas que ya aprobó el Legislativo, «nos vamos a ir todos» en el Gobierno y el Parlamento.

Por lo pronto, desde el 15 de enero rige un estado de emergencia por 30 días en varios territorios de Perú, entre ellas los departamentos de Cusco, Lima y Puno, así como la provincia constitucional del Callao.

Desde el 10 de diciembre, diversas protestas sociales vienen ocurriendo en Perú de parte de grupos y organizaciones de ciudadanos, que exigen la salida de Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.

Hasta el pasado fin de semana, la Defensoría del Pueblo de Perú reportó la muerte de 48 civiles en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, accidentes de tránsito y bloqueos vinculados a las movilizaciones, y un policía que habría muerto por la violencia de manifestantes.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88597 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: