Asteroide descubierto en 1988 es bautizado en homenaje a cantautor uruguayo Zitarrosa

Un asteroide que orbita en el cinturón de estos cuerpos celestes ubicado entre Marte y Júpiter fue bautizado con el nombre del cantantor uruguayo Alfredo Zitarrosa (1936-1989), un homenaje de la ciencia a una personalidad fuera de este campo, dijo el martes a la Agencia Sputnik el físico Martín Monteiro.

«Nos alegra por lo que significa desde el punto de vista culturar estar representados en el cielo y que no sean solo nombres de dioses griegos», dijo Monteiro, coordinador del Laboratorio de Física y docente en Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

El asteroide (17410) 1988 CQ4, de 3,4 km de diámetro, fue descubierto por el astrónomo belga Eric Walter Elst desde el Observatorio La Silla en Chile el 13 de febrero de 1988, casi un año antes de la muerte de Zitarrosa.

El cantautor, quien falleció el 17 de enero de 1989 por una peritonitis, fue un símbolo de la música de protesta en la década de 1960 y 1970, cuando en América Latina sucedieron varios golpes de Estado.
La música de Zitarrosa fue prohibida por el régimen de facto que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985, y el cantautor debió exiliarse.

También locutor y poeta, residió en Madrid, Ciudad de México y Buenos Aires hasta que pudo volver a su país en 1984 donde miles de personas lo recibieron en Montevideo.

El nombramiento fue publicado el lunes en el boletín del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés).

La propuesta fue elevada al comité desde la organización Archivo Zitarrosa a principios de diciembre de 2022.

«En el caso nuestro enviamos una carta en inglés presentando quién era Zitarrosa, diciendo lo que cualquier uruguayo sabe, su relevancia a nivel nacional y latinoamericano y considerando que por esos méritos un asteroide llevara su nombre», contó Monteiro.

El boletín del comité describe a Zitarrosa como «una figura icónica en Uruguay y una de las figuras más influyentes de la música popular latinoamericana. Muchas de sus canciones más famosas destacaban las crisis sociales y la lucha de los oprimidos por justicia social».

«Creo que la relevancia de los nombramientos no es tanto para la astronomía local, (sino) la ciencia homenajeando a quienes no son científicos, por su trascendencia social y cultural», concluyó Monteiro.

El escritor Mario Benedetti, la poetisa Juana de Ibarbouru, el cantante Carlos Gardel, y varios astrónomos, científicos y otras personalidades de la historia y la cultura uruguaya también figuran en la lista de nombres de asteroides de la IAU.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88344 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: