Fallece en Cuba el ex secretario personal de Fidel Castro

José Miguel Miyar Barruecos, uno de los más cercanos colaboradores del líder cubano Fidel Castro (1926-2016), falleció este viernes en la capital cubana, a los 90 años, confirmaron autoridades políticas de la isla.

«Amanecimos con la triste noticia de la muerte de José Miguel Miyar Barruecos, nuestro querido Chomy. Revolucionario cabal, que supo ganarse el cariño del pueblo, leal a Fidel, a Raúl (Castro) y al Partido (Comunista). Expresamos sentidas condolencias a familiares y amigos», expresó en Twitter el miembro del Buró Político y secretario de Organización de esa agrupación política, Roberto Morales Ojeda.

Miyar Barruecos nació el 3 de agosto de 1932 en Santiago de Cuba (este), fue combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde en la Columna 1, durante la guerra contra la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

Graduado como doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1959, dirigió el Servicio Médico Rural y participó en las acciones de Playa Girón (centro), frente a una invasión de exiliados cubanos en 1961.

También se desempeñó como viceministro de Salud Pública entre 1965 y 1966, fue rector de la Universidad de La Habana por un periodo de seis años, y dirigió el Programa Nacional de Cítricos de 1973 a 1976.

A partir de 1980 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Estado, en sustitución de Celia Sánchez Manduley (1920-1980), quien desempeñaba esa responsabilidad en el momento de su muerte, destaca un despacho del periódico local Granma.

Tuvo una activa labor en su condición de ayudante personal del comandante Fidel Castro hasta 2009, y fue coordinador del Polo Científico del Oeste de La Habana desde su creación hasta 2012.

También fue ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entre 2009 y 2012.

Tuvo una destaca participación en el desarrollo de la Biotecnología, la creación y el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Medicina, institución que le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88596 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: