Hallan en China huellas fósiles de dinosaurios del Jurásico

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto en la cima de una pared rocosa de la cuenca de Zigui, en la provincia china de Hubei, las primeras huellas de un dinosaurio del Jurásico Medio.

Según expertos de la Academia de las Ciencias de China, el hallazgo consiste en al menos 11 huellas que datan de hace entre 165 y 174 millones de años. Las huellas están situadas en un alto muro de piedra con una pendiente de más de 60 grados.

Huellas de dinosaurio en la provincia de Hubei - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2023

Huellas de dinosaurio en la provincia de Hubei. © Foto : Cortesía de los investigadores / China Science News

A pesar del mal estado de conservación, los expertos lograron identificar 10 pisadas de saurópodo, incluidas cinco de las patas delanteras y cinco de las patas traseras. Nueve de ellas formaron una pista. De acuerdo con la relación de aspecto y el ancho de la huella, y otras características, los científicos concluyeron que pertenecen a un ejemplar joven de Brontopodus, de unos cuatro metros de longitud.

Los investigadores determinaron que las huellas se dejaron mientras el espécimen caminaba a una velocidad de hasta seis kilómetros por hora.

Otra pisada pertenece a un terópodo, una especie de dinosaurio carnívoro de tres dedos. También se encontraba en muy mal estado de conservación. A pesar de las dificultades, los expertos sugieren que estas huellas son un espécimen del tipo Eubrontes.

Restauración de un dinosaurio con patas de lagarto del Jurásico Medio - Sputnik Mundo, 1920, 09.01.2023

Restauración de un dinosaurio con patas de lagarto del Jurásico Medio. © Foto : Cortesía de los investigadores / China Science News

El descubrimiento de las huellas aporta pistas sobre la paleofauna, que habitó la provincia hace millones de años. Las estructuras sedimentarias originales, como fisuras de lodo, así como huellas de insectos y fósiles de bivalvos, indican que esta área alguna vez fue un ambiente de depósito lacustre, y las plantas y los fósiles de polen producidos en la misma capa indican una vegetación que prefiere la sequía y el calor, lo que indica que la región alguna vez fue cálida y seca.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88613 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com
A %d blogueros les gusta esto: