La Policía detiene a manifestantes que se alojaban en la universidad más importante de Perú (Videos)

Elementos de la Policía Nacional del Perú detuvieron a los manifestantes que se alojaban en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, en medio de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

Una tanqueta y alrededor de 100 policías ingresaron por la fuerza a la universidad más antigua de América Latina, que en medio de las protestas por la destitución de Pedro Castillo ha servido como punto de encuentro para estudiantes, organizaciones campesinas y grupos indígenas provenientes, principalmente, de Puno, Arequipa y Cusco. Las cadenas de televisión locales transmitieron el momento en que las fuerzas policiales rompieron una de las puertas del recinto.

La Policía Nacional del Perú informó que ingresó a la Universidad de San Marcos porque los manifestantes «habían tomado» las instalaciones de la institución educativa. Sin embargo, los estudiantes aseguran que ellos mismos fueron quienes dieron permiso a los inconformes de alojarse en el campus.

A través de las redes sociales se difundieron videos en los que se aprecia cómo los detenidos se encuentran boca abajo en el piso, mientras los gendarmes revisan sus mochilas. Además, trascendió la grabación de una niña y su madre detenidas por la Policía peruana.

Ante los hechos, la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que pidió a las autoridades «asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías del debido proceso».

«La disposición de las personas detenidas ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal es esencial para la protección de los derechos de todas las personas que integran estas delegaciones, así como de los estudiantes residentes en la universidad», se lee en el boletín de prensa.

Las protestas en el país andino han dejado un saldo negro, con 55 personas fallecidas y 700 lesionadas, como parte de la represión policial que ejercen las fuerzas del orden contra los inconformes.

Hasta el momento, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos no se ha pronunciado sobre la entrada de la Policía Nacional del Perú y las autoridades no han precisado cuántas detenciones se realizaron.

El desalojo de la Universidad se da días después de la llamada Toma de Lima, una multitudinaria manifestación en la que se exigió la salida de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Sputnik

About ELCOMUNISTA.NET (88346 Articles)
Síguenos en Twitter @elcomunistanet Síguenos en Facebook grupo: el comunista prensa roja mundo hispano Nuestro e mail: elcomunistaprensa@yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: